Banner principal (agosto 2012)

El Iradier Arena acoge la Araba Encounter 03, una oportunidad para “tocar” y compartir la tecnología

Araba Encounter 03 convertirá la capital alavesa en un centro tecnológico y apostará, en su tercera edición, por acercar la tecnología más puntera a los ciudadanos gasteiztarras. La zona abierta al público y gratuita, llamada Opengune, se ubicará por primera vez en el anillo exterior del Iradier Arena, lo cual facilitará que los visitantes conozcan los últimos avances informáticos y “toquen la tecnología”, según avanzan los organizadores. Las más de mil personas que tomarán parte en el evento podrán imprimir sus propios diseños en la Granja de impresoras 3D o probar los últimos videojuegos de realidad virtual, además de asistir a decenas de charlas y talleres formativos.

El Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz acogerá desde el viernes hasta el domingo 72 horas de actividades lúdicas y educativas, así como 400 ordenadores conectados a la red a una “velocidad ultra rápida” de 10 gigabits por segundo. Estas cifras permiten hablar de una Araba Encounter afianzada y de “una aspiración hecha realidad”. Así lo ha expresado Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel Konekta, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Iradier Arena.

Además de animar a la ciudadanía a acercarse al nuevo y más accesible Opengune, Lupardo ha destacado el aumento del 2% en las mujeres inscritas a la party alavesa. Ha señalado que “es importante que las mujeres se incorporen a las profesiones tecnológicas para no ahondar en la brecha de género” y, a este respecto, ha subrayado el compromiso de la organización, que este año ofrecerá un taller para fomentar el interés de las niñas por la tecnología. “Las tecnologías sin valores no son nada”, ha concluido la directora de la Fundación Euskaltel Konekta.

Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, ha coincidido con Nerea Lupardo en señalar la importancia de “poner en manos de los ciudadanos la tecnología más puntera”, y ha corroborado el compromiso de la Diputación por convertir el territorio alavés en un referente tecnológico que apueste por la conectividad y la competitividad.

Por su parte Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha destacado que Álava es el primer territorio, y Vitoria la primera ciudad, en el uso de las TIC en Euskadi, y ha incidido en el interés del Gobierno vasco en seguir colaborando con la Araba Encounter en su labor divulgativa para mejorar aún más estas cifras. Así, los talleres organizados por SPRI, a través de Empresa Digitala, tendrán como objetivo la formación, desde los temas más generales, pasando por el diseño web, el networking o la formación dirigida a niñas y niños.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el concejal de Administración Municipal, Carlos Zapatero, ha puesto de relieve el intercambio de conocimiento que se produce en la party, y ha destacado que esta labor coincide con “la responsabilidad de democratizar el conocimiento” que tienen las instituciones. A este respecto, Zapatero ha señalado que el Ayuntamiento trabaja por “el fomento e impulso de las nuevas tecnologías” para contribuir al progreso, y en favor de la eliminación de la brecha tecnológica.

Por último, el responsable de la organización de la Araba Encounter y gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente, ha animado a la población vitoriana a acercarse a la zona de stands, demostraciones, talleres y charlas de la Opengune, que permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 horas. San Vicente ha incidido en el atractivo de “tocar toda esa tecnología” y de poder hablar con la gente que trabaja con ella. Como ha expresado el organizador, en estos tres días que unen convivencia, creatividad a raudales, ocio y negocio, “lo más importante es compartir conocimientos y estar juntos”

Share