Banner principal (agosto 2012)

World Press photo 2016 estará en Montehermoso hasta el 15 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

La novedad de esta edición, es la oferta de visitas guiadas tanto en euskera como castellano                     

Esta mañana,  en el antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso, se presentaba en rueda de prensa la exposición World Press Photo 2016, de la mano de la Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, Babette Warendorf, delegada internacional de WPP y Paco Valderrama, responsable de Periscopio y promotor local de la exposición.

En un tiempo de perplejidad en el que se populariza  el término «realidad aumentada» por obra y gracias de unos personajes de animación insertados en el teléfono, una foto, captada al estilo y en las condiciones tradicionales del reportero de siempre, nos estampa en la retina la «realidad real». El día a día de quienes sufren el acontecimiento que hoy traza políticas y conciencias: la crisis de los refugiados.

 

 

 

 

 

 

 

La imagen ganadora de WPP2016 la obtuvo el fotógrafo australiano independiente Warren Richardson en la frontera serbo húngara. Agotado tras horas en un barrizal, con la policía en contra, solo con la luz de la luna y el brillo afilado de las «concertinas». En blanco y negro y ligeramente desenfocada, muestra el drama en toda su crudeza: unas  manos entregan un bebé a otro refugiado por debajo de la alambrada, lo hacen con la urgencia y el miedo a ser descubiertos. Una imagen absolutamente clásica que lo tiene todo, incluso la ilusión de un futuro mejor plasmada en el niño. «Esperanza de una nueva vida» es como se ha definido la foto preferida por el jurado de WPP.

Hay más niños que sufren en la exposición de este año: heridos en Siria, en Darfur, en Nepal. Son como aldabas que golpean, sin demasiado éxito, la puerta de nuestras satisfechas conciencias, pero también hay niños felices en otras historias recogidas  por la cámara.

La crisis de los refugiados en sus distintos escenarios y derivaciones es la cuestión más representada en WPP, a ella se suman aspectos sorprendentes de la naturaleza, desconocidas iniciativas solidarias, emocionantes historias cotidianas como la de Laurel y Howie, matrimonio enfermo terminal de cáncer o las casi intangibles fotos tomadas con viejos carretes vírgenes encontrados en Chernóbíl.

Las 155 imágenes de esta muestra han sido elegidas entre las 83.000 fotos presentadas por 5.700 fotógrafos procedentes de 128 países.

La exposición World Press Photo 2016, que se muestra en Vitoria-Gasteiz por decimocuarto año consecutivo, estará abierta al público en el antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso del 14 de octubre al 15 de noviembre en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h de martes a domingo incluidos festivos. Lunes cerrado.

Este año, la feliz novedad es que por primera vez y ante las reiteradas demandas, ofreceremos visitas guiadas en euskera y castellano.

 También destacar que los centros escolares que lo deseen pueden disponer de material educativo para distintas actividades relacionadas con la exposición y que ha sido preparado especialmente por WPP. Dicho material puede descargase en este enlace: http://www.worldpressphoto.org/exhibitions/see-the-story

ATENCIÓN EDITORES GRÁFICOS: WPP pone a su disposición imágenes en alta resolución para ser publicadas exclusivamente en informaciones relativas a esta exposición. Ver condiciones en los documentos adjuntos a las fotos. Acceso en este enlace:   https://we.tl/2iwqEZBrkx

Contacto para información complementaria: Paco Valderrama.

Share