Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento recuperará capacidad económica en 2017 gracias a la reducción del endeudamiento

El presupuesto del departamento de Hacienda para 2017 contempla una importante reducción del endeudamiento municipal en más de 5 millones de euros, hará posible que se genere ahorro neto y permitirá seguir disminuyendo el agujero económico detectado a comienzos de la legislatura. Estos son los rasgos fundamentales de unas cuentas que, tal y como ha destacado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, “permiten al Ayuntamiento recuperar capacidad económica, amortizando préstamos y reduciendo la preocupante brecha que se venía generando entre los ingresos y los gastos corrientes”.

 

Una de las partidas tradicionalmente más cuantiosas del presupuesto de Hacienda, la correspondiente a arrendamiento de locales y edificios, baja un 16% respecto al año pasado hasta los 3.481.000 euros gracias a la desaparición a lo largo de 2017 de varios alquileres que ya no son necesarios tras la puesta en marcha de las nuevas oficinas técnicas.

 

Además del crecimiento de la aportación económica a TUVISA para continuar con la renovación de la flota de autobuses, destaca la consignación de casi 1.600.000 euros para hacer frente al compromiso histórico que el Ayuntamiento tiene con la sociedad AMVISA para devolver las cantidades adeudadas en concepto de suministro de agua. Igualmente se aportan 383.000 euros a Ensanche 21 para el desarrollo del programa de rehabilitación de los barrios de oro que se suman a los 2.000.000 consignados por esta sociedad municipal para ayudas a la rehabilitación. También mejorará en más de 100.000 euros la aportación municipal al Centro de Estudios Ambientales.

 

El pago de dos sentencias, la de las obras de urbanización de Ibaiondo y la de expropiaciones de terrenos del Zadorra, absorberá 1.006.159 euros. Esta cantidad, junto con otras obligaciones integradas en el plan para hacer frente al agujero económico, permitirán reducirlo en 6,6 millones de euros a lo largo del próximo año.

Share