Banner principal (agosto 2012)

La 41 edición del Festival Internacional de Teatro cierra con 16.000 asistentes y una media de ocupación del 82%

Diez de las 35 obras programadas entre el 6 de octubre y el 29 de noviembre, colgaron el cartel de aforo completo.

El Festival Internacional de Teatro que ayer tocó a su fin, ha sido disfrutado por un total de 15.959 personas, casi mil más que en 2015 entre los espectáculos y las actividades paralelas, con una media de asistencia de público del 82%, y diez llenos totales.

Un festival, como viene siendo seña de identidad, que ha propuesto una buena programación, valiente, innovadora y un sin fin de actividades adicionales que demandan un espectador activo, implicado que disfruta con el medio escénico. <Ikuslea Ikusgai, El escenario es vuestro> sigue siendo en definitiva el lema de este certamen, en reconocimiento y agradecimiento a la respuesta siempre fiel de espectadores y ciudadanía” ha destacado la Concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto

El certamen ha mantenido sus señas de identidad al haber apostado una vez más por una programación arriesgada e innovadora. Y es que éste, ha seguido en su especial empeño por potenciar la producción local e internacional, así como los espacios de debate para la creación escénica.

Entre los 35 espectáculos programados entre el 6 de octubre y el 29 de noviembre, hemos podido ver diez espectáculos internacionales, seis propuestas de danza, seis espectáculos en euskera, diez propuestas creadas en Euskadi, 17 estrenos en el territorio y 6 estrenos absolutos, el proyecto Teatro para Bebés que ha tenido un 100% de ocupación, etc.

Hemos contado con la presencia de creadores internacionales como Nelly Hunter de la Royal Shakespeare Company, Flute Theatre, Claudio Tolcachir, Mauricio Jartum, Lindsay Kemp, y nacionales como Bárbara Lennie, Alicia Borrachero, Fran Perea, Isabel Ordaz, Verónica Forqué, Nuria Espert.

Además la sección Antzerkia Zabaltzen ha contado con un sinfín de actividades alrededor del medio escénico. Tertulias, encuentros con el público etc. También ha sido muy bien valorado y demandado el servicio de visitas guiadas al Teatro Principal Antzokia, y las Jornadas de Artes escénicas han reunido a cerca de casi 70 profesionales del medio escénico.

Hay que destacar el progresivo incremento de asistencia a los espectáculos en euskera, a los de danza y a las obras de teatro de adultos.

El Festival ha contado con un presupuesto de 380.000 euros, cubierto por 250.000 de la propia Red de Teatros, 45.000€ financiados por otras instituciones (INAEM y Gobierno Vasco), y 85.000€ de ingresos de taquilla.

“Este 41 Festival Internacional ha supuesto en definitiva un paso más en la consolidación del certamen y de las Artes Escénicas como protagonistas de la cultura en nuestra ciudad y territorio” ha concluido Canto.

20161130 BALANCE

 

Share