Banner principal (agosto 2012)

Aprobado el Presupuesto municipal para 2017, imprescindible para el avance de la ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde supera la cuestión de confianza tendiendo la mano a los grupos políticos para acordar y sumar nuevos proyectos al mismo

Vitoria-Gasteiz cuenta ya con Presupuesto para 2017, unas cuentas imprescindibles para que el municipio no se paralice y avance en múltiples materias. “Está claro que la ciudad necesita Presupuesto, que no podemos condenar a la ciudadanía a la prórroga presupuestaria. Este Gobierno municipal tiene ideas y tiene previstas acciones concretas para este año, que va a impulsar desde esta misma semana. No hay tiempo que perder. Solo faltaba disponer del Presupuesto”, ha señalado el alcalde.

Gorka Urtaran ha superado esta mañana la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto que él mismo decidió plantear. Y lo ha hecho tendiendo la mano a los grupos políticos para acordar y sumar nuevos proyectos a las cuentas municipales. “Quiero, desde hoy mismo, trabajar juntos para acordar nuevas acciones e incorporarlas cuanto antes”, ha incidido el primer edil.

El alcalde ha añadido que Vitoria-Gasteiz se merece mucho más que una prórroga presupuestaria. “Las y los gasteiztarras no nos eligen  para que perdamos el tiempo en debates políticos partidistas y estériles. Yo no estoy dispuesto a seguir esa dinámica. Convencido de que la política se puede y se debe hacer de otra manera, de que la política debe servir para resolver los problemas de nuestra sociedad no para generarlos, he apelado a la cuestión de confianza vinculada al presupuesto pensando única y exclusivamente en Vitoria-Gasteiz”, ha reiterado.

Por su parte, Peio López de Munain, primer teniente de alcalde, ha manifestado que «Vitoria-Gasteiz lleva demasiados años peleando consigo misma para saber qué quiere ser de mayor. Lleva demasiados años a trancas y barrancas con sus oportunidades. Lleva demasiados años dejando en el camino retales de su saber hacer. Nosotros queremos construir una ciudad para todos y todas, y para eso necesitamos del acuerdo político para que no volvamos a perder el tren de ningún gran proyecto. Si todos los prejuicios, que a veces tenemos, se convirtieran en apoyos decididos para sacar la ciudad adelante, Vitoria-Gasteiz sería imparable. Y yo quiero, mi grupo quiere y el Gobierno quiere que seamos imparables«.

El Presupuesto hoy aprobado -361,1 millones de euros- refuerza la Vitoria-Gasteiz moderna, abierta, plural, diversa, tolerante, participativa, transparente, sostenible, inteligente y que apuesta por la convivencia en diversidad. “Nuestro desafío es gestionar bien esa diversidad. Frente a las opciones de hacerlo desde la hostilidad, yo abogo por hacerlo desde la convivencia. Quiero que Vitoria-Gasteiz sea un referente a nivel internacional de convivencia en diversidad”. De hecho, el Presupuesto recoge una partida importante para el I Plan de convivencia y diversidad.

Garantizar la calidad de vida forma parte de los objetivos de este Gobierno. Mención especial merece el acuerdo alcanzado con la Diputación para el desarrollo del Decreto de cartera. Por primera vez, Vitoria-Gasteiz asistirá mediante una prestación económica el derecho subjetivo de las personas en situación de riesgo de dependencia o con grado 1 de dependencia vinculada a los servicios sociales de competencia municipal (centros de atención diurna,  apartamentos tutelados y viviendas comunitarias).

Además, cabe destacar en el campo de la lucha contra la pobreza la actualización de la ordenanza reguladora de las prestaciones sociales económicas. La lucha contra la pobreza energética, la prevención contra desahucios o la creación de una prestación genérica que cubra las necesidades básicas son algunas de sus novedades. En materia de igualdad, este año será el de la puesta en marcha de la Casa de las mujeres.

Al igual que en 2016, las cuentas del 2017 están realizadas con rigor económico y sensibilidad social. Ese es el binomio que ha servido de guía en la elaboración del presupuesto. En este sentido, durante 2017 se prevé reducir en 6,6 millones de euros el déficit y en 5 la deuda. “No vamos a gastar más de lo que ingresamos. Vamos a sanear las cuentas municipales. Por eso, las cuentas incluyen una mayor colaboración económica del Gobierno Vasco, que duplica el canon de capitalidad, y la Diputación, que destina 2,5 millones de euros adicionales. Lamentamos, una vez más, la nula aportación del Gobierno central”, ha constatado el alcalde.

Hay que recordar en 2016 el Ayuntamiento consiguió la mayor financiación de la historia de los planes locales de empleo, con 2,8 millones de euros, por parte del Gobierno Vasco. Las cuentas de 2017 prevén una cantidad todavía superior: 3 millones de euros.

Además de las iniciativas de dinamización comercial en todos los barrios de la ciudad, se incluye el proyecto Bost Enparantza con el objetivo de fomentar la actividad económica y social del centro. Las cuentas de 2017 también dedican partidas importantes al Plan de apoyo a la industria, la potenciación del turismo y el impulso a Foronda como infraestructura estratégica.

Las cuentas municipales muestran su decidida apuesta por hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad participativa y transparente. Por primera vez, en 2016 se desarrolló un exitoso proceso de participación ciudadana para elaborar unos Presupuestos participativos, que ha incorporado 15 proyectos por valor de 3 millones. También habrá acciones dentro del Plan de rehabilitación integral e integrada de Coronación, además de 2,2 millones de euros para obras en el espacio público y otros 2 millones de euros para la rehabilitación de las viviendas más antiguas de nuestros barrios.

La extensión del tranvía va a ser una realidad con este Presupuesto. Está previsto que este año se inicien las obras al sur y  se avance en los proyectos a Salburua y Zabalgana. También en 2017 se abordará la transformación de la línea periférica de Tuvisa en BRT o autobús exprés.

En materia de Cultura y Euskera, se avanzará con el centro cultural Eratzen, que propone la  reutilización de un espacio municipal en desuso como espacio para la creatividad local, y Gasteiz Antzokia para la promoción del euskera y la cultura vasca.

 

Share