Banner principal (agosto 2012)

El alcalde denuncia la decisión del CSN y exige al Gobierno español el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña

Audio alcalde GorkaUrtaranGaroña-cast

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha denunciado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha exigido al Gobierno español, que tendrá la última palabra en esta cuestión, el desmantelamiento inmediato y definitivo de la central. “Se trata de una instalación vieja, peligrosa e innecesaria, cuyo cierre ha reclamado una y otra vez la sociedad vitoriana, la alavesa y la vasca”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. El municipio y la sociedad en su conjunto han manifestado en innumerables ocasiones su rechazo al funcionamiento y a la reapertura de la central, tanto a través de acuerdos institucionales como de la movilización popular. Esta decisión supone, por tanto, “despreciar la voluntad de la ciudadanía y poner su salud en riesgo”.

Garoña ha superado hace tiempo la fecha de caducidad de su vida útil, por lo que prolongarla “supone un riesgo que no debemos asumir”, ha indicado el alcalde. El primer edil gasteiztarra también ha criticado la actitud de dirigentes alaveses del Partido Popular como Javier Maroto y Alfonso Alonso. “Exigimos al Partido Popular que no se parapete en informes técnicos dirigidos y que dé la cara. No se pueden esconder, porque se doblegan ante los intereses económicos y se vuelven a mostrar sumisos a la doctrina del PP. Hablan mucho de defender el interés de Vitoria-Gasteiz y Álava, pero a la hora de la verdad no lo hacen. ¿Dónde están ahora? Que no callen y exijan a sus compañeros de partido el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña”, ha afirmado.

 

 

Share