Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia en Coronación el estudio socio-urbanístico de los barrios de oro de Vitoria-Gasteiz

Desde el lunes, un equipo de profesionales de la sociología va a realizar encuestas al vecindario y a los negocios del barrio y otro de urbanistas va a visitar y evaluar todos los edificios

La elaboración de esta radiografía es complementaria al proyecto SmartEnCity iniciado en Coronación

El Ayuntamiento iniciará este lunes 13 de febrero en el barrio de Coronación el estudio, portal a portal, para poder contar con una radiografía social, económica y urbanística del barrio, según ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran. El objetivo: contar con un diagnóstico de la situación socioeconómica y urbanística del barrio, analizar posibles opciones para conseguir su regeneración urbana, diseñar planes de revitalización y evaluar económicamente las posibles alternativas de actuación.

Coronación es el primero de los trabajos de campo de los 5 barrios en los que el Ayuntamiento, a través de la sociedad Ensanche 21, se ha comprometido a realizar este año. Estos estudios socio-urbanísticos son un paso, un requisito previo para poder declarar el barrio como zona degradada y, de esa forma, poder acceder a ayudas de rehabilitación de mayor cuantía.

Equipos de sociólogas y sociólogos, debidamente acreditados por Ensanche 21, iniciarán este lunes las encuestas al vecindario y a los negocios del barrio de Coronación. Además de las encuestas personales, un equipo de equipo de urbanistas va a visitar y evaluar todos los edificios del barrio para obtener una cata de 1.700 viviendas, las del proyecto SmartEnCity y las del resto del barrio susceptible de poder optar a las ayudas de rehabilitación especiales.

El alcalde ha pedido la colaboración de vecinas, vecinos, comerciantes, hosteleros y asociaciones  con los profesionales que les van a visitar, para “poder contar una radiografía del barrio, que hasta la fecha no existe, para avanzar en un proyecto positivo y poder contar con una base sobre la diseñar y evaluar posibles alternativas de rehabilitación y mejora”.

Zaramaga y Ariznabarra serán las siguientes zonas de la ciudad a analizar.  Los trabajos de campo concluirán con los barrios de Adurtza y Abetxuko en fechas posteriores.

Proyecto complementario a SmartEnCity

El alcalde ha querido aclarar que esta iniciativa es complementaria al proyecto SmartEnCity del barrio de Coronación, una iniciativa en la que también se van dando importantes pasos. Actualmente, de hecho, Ayuntamiento y Visesa, la sociedad del Gobierno vasco, han centrado sus esfuerzos en una labor comercial manteniendo reuniones con comunidades de vecinos y vecinas para explicar el proyecto y lograr su adhesión al mismo. El área incluida en el proyecto cuenta con 108 comunidades que suman 1305 viviendas y 166 locales. A todas ellas se ha buzoneado información, pero además se ha establecido contacto directo ya con 68 comunidades que suman 770 viviendas y 82 locales. Con 58 comunidades, de hecho, ya se ha mantenido una primera reunión. En las próximas semanas se intensificarán los contactos.

Share