Banner principal (agosto 2012)

La 26ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará en Zabalgana el próximo 4 de junio

 

La coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti y Unai Diaz de Mendibil, padre de la escuela pública Aldaialde, presentaron ayer en rueda de prensa, la 26ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 4 de junio.

El objetivo principal de la Fiesta de la Escuela Pública, que organizan las asociaciones de madres y padres desde 1994, es reivindicar el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco.

Además de ese objetivo principal, en esta edición se pretende  poner en valor el papel de la escuela pública para lograr una sociedad cohesionada e integrada. Solo desde lo público se puede lograr un sistema educativo inclusivo y equitativo.

Las escuelas públicas de Zabalgana son buen ejemplo de ello, ya que están aprovechando la diversidad para lograr una escuela euskaldun, pública, inclusiva y diversa” destacaron desde la organización.

“Josi ta josi” es el lema de esta edición. Con él, se pretende transmitir la idea de que partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela Pública Vasca Vasca construye una sociedad cohesionada basada en la convivencia, y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia.

Cabe destacar, que la mayoría del alumnado de Vitoria-Gasteiz está escolarizado en centros públicos (40 centros, más de 19.000 alumnos y alumnas) por lo que esta celebración en Gasteiz “tiene sentido en nuestro municipio, que comparte como Ciudad Educadora además los objetivos de los organizadores de la fiesta y de la propia Escuela Pública Vasca” según el departamento. Cuatro de estos centros públicos se encuentran en el barrio de Zabalgana y cuentan con un total de 1390 alumnos y alumnas. Se trata de las escuelas de primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde, y el instituto Zabalgana.

Más info en la web http://www.euskaleskolapublikoarenjaia.eus/

 

 

 

Share