Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  21 marzo 2017 14:14

Irakurri, Gozatu eta Oparitu

El proyecto, organizado por Euskaldunen Topagunea y que celebra su undécima edición, se desarrolla desde ayer 20 de marzo y hasta el 31 de mayo en 51 localidades más.

Euskaltzaleen Topagunea ha puesto en marcha la undécima edición de la iniciativa IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU / LEER, GOZAR, REGALAR, en colaboración con asociaciones a favor del euskara, ayuntamientos, bibliotecas municipales y librerías. En concreto, Vitoria-Gasteiz, además de varias de sus librerías, colaborarán las 21 bibliotecas de la red, comprometido como está el Ayuntamiento con el fomento de la lectura en general, y de Euskera en particular.

La presentación general del proyecto que abarca 52 municipios de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, la han realizado hoy en nuestra capital, el coordinador del proyecto Manuel Moreno, la concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto, por parte de la librería Zuloa, participante, Gorka Basterretxea y por último, el escritor Patxi Zubizarreta, que ha realizado la lista de 50 obras recomendadas.

En su décima edición, la iniciativa Irakurri, Gozatu eta Oparitu  realizó algunos cambios, y teniendo en cuenta su valoración positiva, se ha decidido mantenerlos: por una parte, el escritor Patxi Zubizarreta ha elaborado para principios de primavera una lista de 50 obras recomendadas, y por otra, se han unificado las ventajas ofertadas.

Entre las novedades se cuenta el objetivo de convertir a los libros en vehículo de socialización por medio del regalo. Es decir, se pretende reforzar el tercer elemento (REGALAR) dentro de la triple propuesta. Se propondrá a diversas entidades que desarrollan dinámicas de grupo, por ejemplo, grupos de lectura, grupos de conversación (mintzalaguna), aulas, asociaciones culturales, etcétera, que intercambien opiniones sobre sus lecturas, como práctica para dinamizar los grupos y enriquecer a sus miembros.

Otra novedad importante en la edición de 2017 es el alcance del proyecto. Este año se va a desarrollar en más localidades que nunca, en 52 concretamente, y además por primera vez también participarán dos capitales: Vitoria-Gasteiz y Pamplona, lo que significa que la oferta llegará a 450.000 personas más que en años anteriores.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover la lectura y animar a la ciudadanía a leer libros en euskara, destacando el aspecto placentero de la lectura e impulsando el uso de las bibliotecas municipales. Además, se premia la participación, dando ventajas económicas para la compra de ejemplares e invitando a regalar libros.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de asociaciones a favor del euskara, ayuntamientos, bibliotecas y librerías, y quiere impulsar las relaciones entre los diversos agentes.

Tal y como sugiere el lema de la campaña, consiste en estos tres pasos:

1)      Leer. El primer paso es leer en euskara. En la biblioteca pública podremos tomar en préstamo diversos libros en euskara.

2)      Gozar. Una vez leído el libro, al devolverlo a la biblioteca se rellenará una sencilla ficha en la que se indicará qué libro se ha leído y la opinión sobre el mismo. A cambio de la ficha la persona encargada de la biblioteca nos dará un cheque de compra, para utilizarlo en las librerías concertadas.

3)      Regalar. El último paso es regalar un libro a un amigo o amiga, a un familiar, o hacer un auto-regalo.

Utilizando el cheque de compra recibido en la biblioteca podremos adquirir cualquier libro en euskara con el  35% de descuento.

Además, a finales de abril y mayo se sortearán cheques por valor de 30 € en cada biblioteca entre todas las personas que han cumplimentado la ficha de lectura. Esos cheques también servirán para comprar libros en euskara.

Junto al díptico que se difundirá durante la campaña se distribuirá una lista de 50 libros recomendados, clasificados en cinco tramos de edad, para facilitar la elección a quienes lo deseen. Se trata de una lista orientativa, puesto que a la hora de elegir un libro tanto en la biblioteca como en la librería tendremos toda la literatura en euskara a nuestra disposición.

Dos meses y medio de duración, del 20 de marzo al 31 de mayo

La edición de 2017 de “Irakurri, Gozatu eta Oparitu” se desarrollará entre el 20 de marzo y el 31 de mayo. Por lo tanto, la campaña tendrá una duración de casi dos meses y medio en las bibliotecas. Sin embargo, los cheques de compra podrán  ser utilizados en las librerías hasta el 10 de junio.  La iniciativa, como en otras ediciones, se desarrollará durante los meses de primavera, por una parte, porque es una época propicia en las bibliotecas, y por otra, porque realizando la dinámica de regalo e intercambio de libros en los meses anteriores a las vacaciones se quiere promover que el libro recibido como regalo sea “el libro del verano”.

Como se ha señalado, este año serán 52 las localidades en las que se ponga en marcha el proyecto, y es de destacar que se continuará desarrollando en la mayoría de los lugares que han participado en los últimos tres años, lo que prueba la buena valoración de la iniciativa.

Álava: Salvatierra, Asparrena, Barrundia, Alegría, Vitoria-Gasteiz, Campezo,  Villarreal, Maeztu,  Peñacerrada, Urkabustaiz, Zigoitia, Zuia.

Bizkaia: Atxondo, Dima, Ermua, Getxo, Igorre, Lekeitio, Mañaria, Muskiz, Sopela, Ondarroa, Orozko, Otxandio,  Zamudio.

Gipuzkoa: Beasain, Eskoriatza, Lazkao, Legazpi,  Soraluze,  Ordizia, Orio, Villabona, Zaldibia.

Nafarroa: Altsasu, Antsoain, Aranguren, Arbizu, Atarrabia, Larraintzar, Berriobeiti, Berriozar, Burlata, Doneztebe, Irurtzun, Etxarri-Aranatz, Iruñea,  Leitza,  Lizarra, Olazti,  Uharte,  Zizur Nagusia .

Como se ha podido comprobar en las diez ediciones realizadas hasta ahora,  la campaña influye positivamente en el número de préstamos de libros en euskara solicitados en las bibliotecas municipales. Ese es precisamente uno de los objetivos, que los euskaldunes se conviertan en usuarios y usuarias de la biblioteca pública. También se debe tener en cuenta la incidencia en la venta de libros.

Posteriormente a la iniciativa Irakurri, gozatu eta oparitu se organizarán otras actividades literarias, como tertulias con autoras y autores, mercados de libros, lecturas musicadas, etc. Colaboran las siguientes editoriales: Alberdania, Erein, Elkar, Ibaizabal, Pamiela, Txalaparta y Susa.

Euskaltzaleen Topagunea nació en 1997, y está fomada por 90 asociaciones de euskara de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Su principal objetivo, asi como el de las asociaciones que lo forman, es promover el uso del euskara. Para ello trabaja en diferentes ámbitos: ocio infantil y juvenil, cultura, medios de comunicación locales, práctica del idioma, euskaldunización de entidades y sensibilización.

Para ampliar la información, pueden ponerse en contacto  en la dirección manuel@topagunea.eus

Página web: www.topagunea.eus/irakurri

Share