Banner principal (agosto 2012)

1.871 personas recibieron formación para el empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2016

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado el balance de las acciones de formación para el empleo desarrolladas el año pasado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La suma de la formación profesional ocupacional, la formación especializada o de reciclaje, la formación no presencial on line y las diferentes jornadas y seminarios registró un total de 1.871 participantes. Fueron 978 los cursos impartidos, lo que supuso un total de 20.248 horas formativas. Entre las actividades complementarias a esta formación destacan la realización de prácticas en empresas (con un total de 76 participantes) y el seguimiento de la inserción laboral de las personas formadas en 2015, gracias al cual se ha comprobado que el 56,8% encontró trabajo entre los 3 y 6 meses posteriores.

“Queremos que la formación para el empleo sea una herramienta importante, tanto para conseguir un puesto de trabajo de calidad como para adquirir competencias que permitan mejorar en la vida laboral. Desde el equipo de gobierno apostamos por el aprendizaje continuo y de calidad. Para ello, impulsaremos todos los convenios necesarios con los diferentes agentes educativos y socioeconómicos, siempre buscando que la formación cumpla lo más posible con el objetivo de facilitar lo más posible el acceso al empleo”, ha señalado Nerea Melgosa.

La formación profesional ocupacional constó en 2016 de 34 cursos presenciales en los que participaron 423 personas. Las áreas de construcción (11 cursos) y tecnologías de la información y la comunicación (10 cursos) fueron las más demandadas, sumando entre ambas 250 alumnas y alumnos. Hubo un leve incremento de la participación femenina respecto a 2015, situándose en el 39,1%. Destaca a su vez el descenso progresivo de la participación de jóvenes entre 25 y 34 años, siendo el año pasado del 28,47% cuando en 2013 alcanzaba el 41%.

En cuanto a la formación profesional especializada, el año pasado llegó a 222 personas gracias a los 18 cursos impartidos. Más de la mitad del alumnado (123 personas) eligió la especialidad de construcción y rehabilitación sostenible, mientras que 82 personas se formaron en TICs, innovación y empleo verde y otras 15 en el área de industria. El perfil de usuarias y usuarios de esta formación ha cambiado hacia personas menos jóvenes, con menos niveles de estudios y desempleo y con descenso de la participación femenina.

La formación no presencial on line tuvo 660 participantes que recibieron 978 cursos. Los más demandados fueron los relativos a ofimática (Excel + Word + Access), competencias transversales, alfabetización informática y Photoshop. Del total de cursos de e-learning, 286 fueron realizados en el CETIC, utilizando la sala de autoformación, mientras que 620 llevaron a cabo la formación desde sus equipos informáticos mediante conexión a internet.

Por último, otro bloque formativo es el relativo a jornadas y seminarios. En 2016 el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha realizado 22 jornadas en las que participaron un total de 559 asistentes. De ellos, 179 se inscribieron como empresas y 382 fueron alumnos y alumnas participantes en distintas acciones formativas del CETIC.

Un complemento a los diferentes programas de formación para el empleo son las prácticas en empresas derivadas de la formación presencial, que a lo largo del año pasado dieron ocupación a 76 personas en un total de 66 empresas. Por sectores de actividad el 46,05% de las prácticas se llevó a cabo en el sector de TICs y servicios avanzados, mientras que el 36,84% se corresponde con el sector de la construcción y el 17,1% con la industria.

Otro aspecto vinculado a la formación para el empleo es el del seguimiento de la inserción laboral de las personas formadas. En este sentido, las encuestas llevadas a cabo sobre alumnado de los cursos de 2015 señalan que el 56,8% de las personas entrevistadas entre los 3 y 6 meses posteriores a la formación encontró trabajo, siendo los cursos con mayor porcentaje de inserción los de eficiencia energética de envolvente, soldadura, atención sociosanitaria y diseño CAD.

Para desarrollar su oferta de formación para el empleo, el Ayuntamiento firmó a lo largo de 2016 convenios de colaboración con la Diputación Foral de Álava; el departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; la asociación de reinserción social Sartu-Alava, la Fundación Secretariado General Gitano y la Fundación Telefónica.

Share