Banner principal (agosto 2012)

Talleres, charlas y teatro llaman a reclamar la diversidad afectiva y sexual con motivo del Día Internacional contra la Lesbo-Gay-Transfobia y Bifobia

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corporación aprobará el 17 de mayo una declaración institucional para que en Vitoria-Gasteiz “no se deje impunes las agresiones al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

Talleres, conferencias y teatro centrarán los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de la celebración, el próximo 17 de Mayo, del Día Internacional contra la Lesbo-Gay-Transfobia y la Bifobia. La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y el portavoz del Grupo Municipal Irabazi, Oscar Fernández, han presentado en rueda de prensa las actividades pensadas para “reivindicar una ciudad que celebre la diversidad afectiva y sexual y las múltiples identidades de género, una ciudad en donde la heterosexualidad no sea la norma, una ciudad que no deje impunes las agresiones al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”, ha destacado Jaione Aguirre.

El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con el objetivo de que la orientación y la identidad sexual empezaran a ser aceptadas como parte intrínseca de la diversidad de nuestras sociedades. “Poner fin a la LGTBfobia, no solo supone erradicar la violencia que ejercen determinadas personas, es necesario transformar todo el sistema social y cultural sobre el que se sostiene. Queremos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abandere las políticas LGTBI y con ese objetivo introdujimos una partida en el acuerdo presupuestario para celebrar la jornada del 25 de mayo sobre políticas públicas, para escuchar a otros Ayuntamientos que llevan años trabajando en esta materia, y para poder aplicar sus buenas prácticas en nuestra ciudad”,  ha subrayado el portavoz de Irabazi.

Con esos objetivos, la ciudad acogerá desde hoy martes, 9 de mayo, diferentes propuestas para profundizar en esta realidad. Así, hoy a las 19:00 horas el palacio de Villa Suso será escenario de la conferencia “Los discursos de las intersexualidades en el entramado social: narrativas corporales, diversidad y cambio social”, con la antropóloga Nuria Gregori Flor.

El miércoles, 10 de mayo, de 16:30 a 20:30 horas, un taller profundizará en las terminologías, antecedentes históricos y sociales, trato y tratamiento médico a lo largo de la historia, imaginarios y estereotipos de las intersexualidades.

El mismo 17 de mayo está previsto que la Corporación municipal haga pública una declaración institucional en apoyo a la diversidad afectiva y sexual.

El broche al programa de actividades lo pondrá, el día 25 de mayo, una mesa de experiencias municipales que atienden la diversidad sexual y de género. Meritxell Sáez i Sellarès, coordinadora de la política LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Nieves Salobral Martín, asesora del Programa de salud comunitaria TLGBQI del Ayuntamiento de Madrid y Vanesa Eguiluz González, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Iruña, acercarán las experiencias desarrolladas en sus ciudades.

La obra teatral Limbo, que une danza, música y teatro, cerrará la jornada en el palacio de Villa Suso.

 

PROGRAMA

Share