Banner principal (agosto 2012)

El alcalde propone más de 20 acciones para rehabilitar, regenerar y reactivar el centro de Vitoria-Gasteiz

  • El Gobierno municipal presenta el Masterplan Centro ante grupos políticos y agentes sociales, económicos y comerciales implicados en la transformación de esta zona estratégica de la ciudad
  • El proyecto es un documento en evolución y abierto al debate y a la recogida de propuestas
  • Gorka Urtaran apela al compromiso de todas y todos como clave del éxito de esta iniciativa

ACCIONES MASTERPLAN CENTRO (pdf)                        VIDEO MASTERPLAN CENTRO

El Gobierno Urtaran ha presentado esta mañana el Masterplan Centro, un plan que recoge más de 20 acciones para rehabilitar, regenerar y reactivar el centro de Vitoria-Gasteiz. El Masterplan Centro se inspira en la filosofía de las 3 Rs, o lo que es lo mismo, regeneración de espacios públicos, reutilización y rehabilitación de edificios y reactivación comercial y hostelera. El alcalde Gorka Urtaran ha apelado “al compromiso de todas y de todos como clave del éxito de esta iniciativa. El Masterplan Centro no es un documento cerrado. Está abierto a incorporar nuevas aportaciones, proyectos e iniciativas que compartan la filosofía de revitalización del centro. Queremos volver a mirar hacia el centro urbano, como una de las zonas estratégicas. Entre todas y todos vamos a conseguir que el centro recupere el pulso de otras épocas”.

La Regeneración de espacios públicos tiene como objetivo que en ellos gane protagonismo la vida social y con ella, la actividad hostelera y comercial. Son zonas del centro urbano que reclaman un papel más importante como lugares de encuentro, zonas donde actualmente existen barreras físicas que frenan su dinamismo. El Masterplan Centro prevé regenerar estos espacios haciéndolos más accesibles, más transitables, más atractivos para que se implanten nuevas actividades.

La Reutilización y rehabilitación de edificios pretende recuperar para la ciudad un importante número de inmuebles que actualmente permanecen sin uso. Son edificios que han albergado actividades económicas, viviendas o sedes administrativas y que, con el paso de los años, han ido quedando vacíos. El Ayuntamiento, de la mano de los propietarios, pretende dar nueva vida a estos edificios, poniendo freno a su deterioro, abriéndolos a nuevas posibilidades de utilización y convirtiéndolos en motor de la transformación de las zonas donde se encuentran.

La Reactivación comercial y hostelera, el tercer eje del Masterplan Centro, se impulsa combinando acciones urbanísticas y políticas comerciales acordadas con las empresas de este sector terciario, fundamental para el centro urbano.

 

Combinando las tres Rs, -regeneración de espacios públicos, reutilización y rehabilitación de edificios y reactivación comercial y hostelera-, el Masterplan Centro incorpora un conjunto de actuaciones que se reparten por toda la trama urbana que va desde la almendra medieval hasta las vías del tren.

Transformación de Santa Bárbara, entorno del antiguo Banco de España y soterramiento del ferrocarril

El alcalde ha explicado en el Aula Fundación Vital de Dendaraba, ante grupos políticos y agentes sociales, económicos y comerciales implicados en la transformación de esta zona estratégica de la ciudad, las grandes líneas de las actuaciones recogidas en el plan, entre las que destacan la regeneración de la plaza de Santa Bárbara –presupuestada en 9,6 millones de euros, es el núcleo del proyecto Bost Enparantza con el que se plantea generar un gran eje urbano y comercial que conecte, a través de la calle Postas cinco plazas: Virgen Blanca, Nueva, Fueros, Santa Bárbara y Jesús María de Leizaola-, la transformación del entorno del antiguo Banco de España -con la reordenación de calles que lo rodean para ganar espacio peatonal, eliminar barreras e impulsar la actividad hostelera y comercial- y las actuaciones que brinda el soterramiento del ferrocarril, con un espacio liberado en el que se incluirán viales para el transporte público, soluciones de comunicación entre el este y oeste de la ciudad, con posibilidad de crear nuevos edificios dotacionales educativos y, en menor medida, de uso residencial. Todo ello unido a una estación ferroviaria con vocación intermodal que dinamizará el eje que va de la plaza Green Capital a la calle Dato.

Santa Bárbara, el entorno del antiguo Banco de España y el soterramiento del ferrocarril son tres grandes proyectos de regeneración urbana a los que hay que sumar una diversidad de iniciativas de reutilización y rehabilitación de edificios en desuso.

 

Red de actuaciones

Rehabilitación interior y reformas en materia accesibilidad para transformar en un comercio el edificio que albergaba la antigua sede de la ARICH. Este inmueble, vacío desde hace cinco años, ya acoge actividad comercial en uno de los puntos con mayor tránsito peatonal del centro urbano.

Transformación de las antiguas oficinas de la Hacienda local para que acojan un nuevo uso residencial y terciario. Además, se generarán nuevos usos terciarios en la planta baja y el sótano.

Reordenación de la manzana entre las calles Dato, General Álava y San Prudencio. Reordenación de los espacios actuales con un parking en las plantas primera y segunda, dejando en planta baja espacios terciarios agrupados con mayor amplitud, más atractivos para las necesidades actuales.

Cambio de uso para la antigua sede del Banco de Santander en la plaza del Arca. Actualmente se mantienen conversaciones con la propiedad de este inmueble de cara a la modificar su planeamiento urbanístico. Se propone mantener su calificación de edificio terciario, pasando de la categoría “terciario oficinas” a la de “terciario hotelero”.

Nueva sede del Instituto Foral de Bienestar Social. En el número 30 calle San Prudencio se ubicaba una parte de las oficinas municipales que actualmente se encuentran en San Martín. Se ha encontrado una solución para evitar que el edificio quede vacío, reformándolo y adecuando su interior para albergar las dependencias del Instituto Foral de Bienestar.

Edificio Ertza. transformación del edificio que podría ser residencial o mantener el uso de oficinas, generando un uso terciario en la planta baja y el sótano. De este modo, otro inmueble que quedó vacío con la inauguración de las nuevas oficinas municipales encontraría un nuevo uso.

Rehabilitación integral de la antigua Casa Alfaro. Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la propiedad de este inmueble protegido analizando las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de reforma integral, respetando su catalogación arquitectónica, que podría convertirse en sede corporativa de una entidad u organización.

Nuevo uso para el Palacio Zulueta. Es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín. Se quiere dotarlo de un uso vinculado a la promoción enológica y gastronómica, haciendo que cumpla un importante papel promocional del turismo de Rioja Alavesa.

Creación de la nueva oficina de turismo en la antigua gasolinera Goya. Es un edificio cuya estructura se quiere conservar de forma integral, dotándolo de diferentes usos. Se prevé reformar su interior para habilitar en la planta baja la nueva oficina de turismo y una electrolinera. En planta primera se prevé que abra sus puertas el museo de Alberto Schommer.

Implantación de la bike station en el antiguo Txoroleku. Se está analizando la situación actual del edificio y las posibles adaptaciones para convertirlo en la bike station. Se estudia la posibilidad de establecer un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas vinculadas a la oficina turística que se ubicará a escasos metros.

Nuevo espacio comercial en Dendaraba. Se pretende reconfigurar el interior de este inmueble, transformando la galería comercial de pequeños locales que hay en la primera planta en un espacio comercial continuo. En planta baja, también se reorganizarán los huecos manteniendo parte de la galería de tiendas y agrupando el resto para establecer un espacio comercial continuo. Además, Dendaraba mantendrá su función de interconexión entre las calles Independencia, Postas y Paz.

Reutilización de la antigua tesorería de la Seguridad Social. En la calle Postas 42 se ubica otro edificio que quedó vacío tras el traslado de las oficinas de la tesorería general de la Seguridad Social. El Ayuntamiento está llevando a cabo estudios previos y conversaciones con la propiedad actual de cara a la posible reutilización de este inmueble.

Edificio Florida 28. Se trata de un edificio residencial del que el Ayuntamiento es propietario en su mayor parte y que necesita ser rehabilitado. Igualmente, se pretende poner en valor las posibilidades de uso terciario en la planta baja para la implantación de algún negocio de hostelería o comercio.

Parcela en la calle José Erbina 1. Es una superficie calificada como de infraestructura ferroviaria que, por su estratégica situación junto al corredor del ferrocarril y su eventual soterramiento, adquiriría un notable interés para uso residencial o de sede corporativa de algún tipo de empresa. Se están llevando a cabo los estudios previos para la tramitación de la modificación de planeamiento urbanístico necesaria para el cambio de uso de la parcela.

Parcela en la calle Florida 53. Es un espacio para el que se previeron unos apartamentos tutelados que no llegaron a hacerse. Se está trabajando en la transformación de esta parcela para uso residencial con posibilidad de uso terciario en la planta baja y el sótano.

Correos. Conversaciones con la propiedad del inmueble de cara a encajar usos complementarios a la actividad de esta empresa. Búsqueda de mayor rendimiento para un edificio catalogado, situado en el centro urbano, que con el proyecto Bost Enparantza y especialmente con la reforma del entorno del antiguo Banco de España va a quedar en una posición estratégica.

Bonilla. Proyecto de iniciativa privada para la implantación en el edificio de una residencia de mayores de 49 plazas, dando contenido a una parte del inmueble que actualmente se encuentra vacía.

Iradier Arena. Inversión para mejorar la eficiencia acústica del edificio que permita su utilización para eventos, conciertos, etc cumpliendo así con su naturaleza multiusos. En el aparcamiento se reserva un número importante de plazas de rotación vinculadas a la infraestructura de la estación integrada en el soterramiento del ferrocarril y para la actividad del multiusos. Además, enajenación de un número de aproximadamente 200 plazas para vecindario del entorno.

Ayudas Ensanche. El Ayuntamiento ha incluido este año el centro de la ciudad como zona preferente en la normativa de ayudas a la rehabilitación, con programas específicos para la mejora de los miradores como seña de identidad  de la ciudad, entre otras nuevas líneas de ayuda.

Diagnóstico

El Masterplan Centro da respuesta a un diagnóstico. La crisis económica, el traslado hacia otras zonas de diferentes empresas e instituciones, la creación de los nuevos espacios residenciales, entre otros factores han contribuido a que la ciudad consolidada empiece a perder el ritmo que antes tenía en actividad económica y ocupación. Parcelas vacías, edificios que se quedan vacíos y locales sin actividad se están convirtiendo en parte del paisaje de un centro urbano que quiere y debe recuperar el pulso de otras épocas “sobre la base de una nueva concepción, el Urbanismo adaptativo, que responde a las necesidades de los nuevos tiempos para aprovechar los recursos en desuso de forma más flexible que el urbanismo tradicional, más rígido. Se trata de recuperar edificios y locales en desuso y convertirlos en activos para la dinamización de la vida colectiva en nuestra ciudad, destaca el alcalde Urtaran.

Actualmente, en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz viven 8.154 personas. Son cerca de mil habitantes menos que hace 10 años. Es además una población con una media de edad cada vez más alta, superando actualmente los 47 años. De hecho, la cuarta parte de las personas que residen en el centro tiene 65 o más años. A esto hay que añadir de casi la mitad de las 4.615 viviendas del Ensanche se construyó hace más de medio siglo.

El tejido económico de la zona centro, por su parte, ha visto descender sensiblemente el número de establecimientos abiertos en los últimos cinco años. Han sido cerca de 200 los negocios que han cerrado sus puertas en este periodo. Hoy en día hay 2.005 locales en activo de los que la mitad se dedica a banca y seguros y algo más de la tercera parte se corresponde con el comercio y la hostelería. A comienzos de 2016, el número de personas que trabajaban en este sector era de 8.048.

Para evitar el declive de una zona emblemática de Vitoria-Gasteiz se plantea el Masterplan Centro, capaz de combinar iniciativas públicas y privadas y que permita tomar medidas eficaces a corto y medio plazo.

Algunos de los proyectos ya se encuentran en fase de contratación de la obra, con otros se están realizando los pertinentes estudios y en el resto de casos ya se avanza en la tramitación de la modificación de planeamiento urbanístico necesaria para hacer posible su reactivación o reutilización.

El Masterplan no es un documento cerrado. Está abierto a incorporar nuevas aportaciones, proyectos e iniciativas que compartan la filosofía de revitalización del centro.

 

 

Share