Banner principal (agosto 2012)

Hogueras de San Juan: recomendaciones de la Policía Local y Bomberos

Con motivo de la festividad de San Juan, mañana se prenderán las hogueras de los barrios de Judimendi y Arriaga, festejos a los que se acercarán miles de personas para disfrutar de la noche más mágica del año.

Desde el servicio Bomberos se recuerdan algunas recomendaciones para garantizar la seguridad:

  1. Lugares para hacer las hogueras: no se pueden hacer sobre pavimento urbanizado ni en terrenos forestales; tampoco el lugares próximos a contenedores, viviendas, cristaleras, vehículos, tuberías de gas, cables eléctricos, vegetación, vallas y elementos que puedan arder.
  2. Material a quemar: utilizar materiales que dejen brasas, especialmente madera. Hacer una hoguera pequeña e ir añadiendo poco a poco pequeñas cantidades. No quemar papeles ni tejidos, ya que el viento los puede elevar y nunca emplear gasolina ni líquido inflamable ni acelerantes para encender las hogueras, ya que pueden causar accidentes graves.
  3. Otros consejos: si hace viento conviene apagar la hoguera pues supone un riesgo muy alto de incendio. Si a una persona se le prende la ropa, debe rodar por el suelo y si  a alguien le pasa esto, hay que intentar taparlo con una manta o cualquier prenda que no sea de fibra. Siempre se debe tener cerca algún medio para apagar la hoguera (cubos de agua, mangueras, extintores..)
  4. Policía Local  y Bomberos recuerdan que alcohol y el fuego no se mezclan bien por lo que no es aconsejable la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes que merman las aptitudes físicas.

Desde la Policía Local se recomienda:

  1. Si se va a saltar, no llevar entre las prendas cartera, móvil u otras pertenencias que corran el riesgo de caer al fuego y si se encuentra entre el público no debe entorpecer ni obstaculizar los saltos para que los participantes actúen con garantías.
  2. Las aglomeraciones son el lugar preferido de los carteristas, por lo que se deben cerrar bien bolsos o mochilas y llevar carteras y móviles en bolsillos interiores.
  3. Si se acude con niños y niñas, es importante tenerlos siempre a la vista y se recomienda apuntar el número de teléfono de los padres en sus brazos o ponerles pulseras identificativas para que, en caso de pérdida, se pueda contactar con sus responsables.
  4. Se solicita respeto hacia el mobiliario urbano y hacia el resto de las personas que también tienen derecho a su descanso.

 

 

Share