Banner principal (agosto 2012)

López de Munain destaca que el pacto de Gobierno PNV-PSE ha permitido poner a las personas en el centro de la acción política del Ayuntamiento

Discurso debate Estado Ciudad 2017-Peio López de Munain

El primer Teniente de Alcalde y portavoz socialista, Peio López de Munain, ha destacado hoy que el pacto de Gobierno firmado en Vitoria por PNV y PSE-EE ha permitido poner a las personas en el centro de la acción política del Ayuntamiento, a lo largo del último año.

López de Munain ha puesto en valor la gestión del gobierno bipartito en la segunda jornada del debate de Política Municipal, en la que ha incidido en los programas y servicios puestos en marcha en el último curso político, “en una clara demostración de que un gobierno plural, conformado a través del diálogo, puede convertirse en un elemento dinamizador y cohesionador. Ha sido un año para demostrar que, más allá de las diferencias políticas que puedan existir y existen, prevalece la responsabilidad de encontrar puntos de encuentro para el diseño de políticas al servicio de la ciudad”.

 En este sentido, el primer Teniente de Alcalde ha destacado que del acuerdo han surgido proyectos como la ampliación del tranvía, la renovación de la flota de TUVISA, el estudio implantación del Bus Eléctrico Inteligente, el diseño de un Plan Estratégico de Cultura, la elaboración de una nueva Ordenanza de Prestaciones Sociales o el desarrollo de un nuevo modelo de Participación Ciudadana “que ha convertido a Vitoria en una referencia para otras ciudades”.

 Políticas Sociales

 En su alocución, Peio López de Munain ha dado un repaso a sus áreas de Gobierno empezando por el departamento de Políticas Sociales donde recientemente se ha aprobado la nueva ordenanza de prestaciones municipales “que garantiza que podamos ayudar a las personas y familias en situación de necesidad. Para este Gobierno, en Vitoria sólo hay personas, independientemente de donde sean, por eso nos plantamos ante quienes son parte activa en la globalización del odio y el miedo al diferente”.

 También ha destacado el diseño del Plan Estratégico de Políticas Sociales “del que este Ayuntamiento adoleció la pasada legislatura. Cuatro años sin ninguna hoja de ruta en materia social deja bien claro de donde venimos: de una época negra”; y ha incidido en la atención que el Gobierno presta a colectivos como el de personas mayores con el que se está desarrollando un nuevo proyecto de Itinerarios Seguros en los barrios de El Pilar y Landáruzi, con el que se busca  activar los barrios “para que sean más amigables con las personas, especialmente con las más vulnerables, como son nuestros mayores”.

 Campos de fútbol y teatro

López de Munain también ha anunciado la próxima presentación de un ambicioso Plan de Reforma de Campos de Fútbol en colaboración con la Federación Alavesa de Fútbol y los clubes para afrontar la reforma de estas instalaciones municipales. El primer paso se dará con la reforma del campo de Lakua 03, “proyecto que hemos desbloqueado con el inicio del expediente de contratación de obras con un presupuesto próximo a los 900.000 €”.

 Las obras de mejora también llegarán al Teatro Principal “para convertirlo en un recinto más accesible, más cómodo para las miles de personas que cada año ocupan sus butacas y con mejores medios para albergar las obras que llegan a nuestra ciudad”. En esta línea de acción, el próximo mes de julio saldrá a concurso el estudio de reforma del centenario teatro, proyecto estratégico para el Servicio de Cultura.

Participación Ciudadana

 Sobre las políticas desarrolladas en materia de participación, el portavoz socialista ha destacado la puesta en marcha del proceso de presupuesto participativo para 2018-2019, después de que este año se hayan incluido en el presupuesto los 15 proyectos de los 67 votados por la ciudadanía en 2016.

Todos estos proyectos están iniciados: 6 ya en fase de licitación y otros 9 en fase de elaboración de los pliegos para los concursos o convocatorias de licitación correspondientes.

Este modelo de participación está siendo una referencia para otras ciudades como Donostia, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona, donde Vitoria ha dado a conocer su experiencia.

Pero además se sigue avanzando en el desarrollo de otros foros de participación como son los auzogunes –que en breve se extenderán a Zabalgana- y elkargunes, que próximamente dispondrá de uno nuevo dedicado a la infancia.

Seguridad Ciudadana y eficiencia energética

En su discruso, López de Munain ha recordado igualmente que el Ayuntamiento está desarrollando una OPE de Policía Local que permitirá avanzar en la mejora del tráfico, de la seguridad y de la defensa de los derechos de todos los vitorianos y vitorianas. “Pese a la necesidad evidente de estos efectivos, a lo largo del último año hemos hecho de Vitoria la ciudad más segura de Euskadi, con menor tasa delictiva, con un descenso del 2,37% en el número de delitos. Lo que habla muy bien del trabajo que hacen nuestros agentes”

 Por otra parte, la dirección de Seguridad Ciudadana está trabajando en la mejora de la Unidad de Violencia de Género con el fin de prestar un servicio más eficaz a las víctimas de la violencia de género y violencia doméstica o familiar; y trabaja en la creación de un Grupo de Menores que intervenga en infracciones tanto de carácter penal como administrativas, “siempre desde una óptica de prevención, protección social y asistencial”.

 En el área de mantenimiento, es de reseñar la obtención del certificado AENOR por la gestión energética de los edificios municipales donde se han conseguido reducir un 28% el consumo de energía térmica y un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente, el 15% de la energía térmica consumida por los edificios municipales es de origen renovable. “Con estos datos podemos decir que Vitoria está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

 Peio López de Munain ha concluido su exposición haciendo un llamamiento al acuerdo “porque como hemos demostrado este año, a través de los pactos se pueden hacer buenas políticas al servicio de la ciudadanía. Estamos muy orgullosos de ello. Nosotros hemos querido estar en los acuerdos porque se nos esperaba. A otros se les espera pero no están, y esto es lo que debemos cambiar. Entre todos debemos ser capaces de trabajar por los consensos porque Vitoria es una magnífica ciudad; pero puede ser mejor con la ayuda y el trabajo de todos y todas”.

 

 

 

Share