Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento oferta un programa de 225 actividades y programas educativos para el curso 2017-2018

La inscripción al programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora” comienza el 6 de septiembre, en un curso con 8 actividades educativas más que el anterior

El próximo 6 de septiembre comienza el plazo de inscripción para las 225 actividades y programas educativos, ocho más que la edición anterior, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece a la ciudadanía dentro de su esfuerzo por convertirse en una Ciudad Educadora.

Vitoria-Gasteiz forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Con ello, y con el programa “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora” que coordina el Servicio de Educación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la formación, promoción y desarrollo de todas las personas que viven en Vitoria-Gasteiz, no solamente en el ámbito formal, sino también no formal e informal.

Según Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte, “Una educación que no se limita a lo que acontece en las aulas, sino que se desarrolla a lo largo de toda la vida, con objeto de adquirir, actualizar, completar y ampliar las capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal, social y profesional de toda la población de Vitoria-Gasteiz y es fruto de ese compromiso, que diferentes departamentos y servicios municipales organizan este programa”.

El programa del curso 2017-2018 ofrece 225 actividades y programas educativos, lo que significa un incremento en 8 actividades más con respecto al curso anterior. Hay que destacar también que 25 de las 225 actividades educativas ofrecidas para este curso son nuevas.

Las actividades atienden las necesidades de los diferentes colectivos a los que se dirigen, fundamentalmente alumnado y profesorado de las diferentes etapas educativas (educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación de personas adultas), pero también existen actividades en las que es posible la inscripción de colectivos (AMPA, Escuelas de Madres y Padres, asociaciones, alumnado de euskaltegis, centros ocupacionales, centros de cultura popular, etc.) y de personas a título particular.

Las actividades y programas propuestos de dirigen al fomento de una serie de valores definidos en la Carta de Ciudades Educadoras de 1990, en cuya redacción participó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos valores, que subyacen en las intervenciones educativas promovidas desde los diferentes departamentos y servicios municipales, pretenden que la ciudadanía, y de un modo especial la escuela, los integren en su ser y en su actuar. Son valores como la calidad de vida, civismo, creatividad, cultura de la paz, equidad, formación, identidad, igualdad de género, inclusión, innovación, participación, responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad.

En el curso 2017-2018, las 225 actividades o programas educativos propuestos se clasifican en función de 12 temáticas que implementan el siguiente número de actividades:

  • Medio ambiente: 15
  • Conocimiento de la ciudad: 19
  • Promoción del uso del euskera: 10
  • Educación artística y audiovisual: 65
  • Educación física y deporte: 8
  • Educación para la igualdad de género: 3
  • Educación para la salud: 34
  • Promoción de la participación ciudadana: 7
  • Educación en competencias personales: 31
  • Convivencia y Diversidad: 16
  • Cooperación al desarrollo y solidaridad internacional: 5
  • Protección y seguridad: 12

Las actividades y programas también presentan diferentes formatos: visitas e itinerarios, recitales y conciertos, sesiones de cine y teatro, práctica deportiva, talleres, juegos, sesiones de formación, grupos de conversación, cursos, conferencias, , exposiciones, concursos, campañas, subvenciones y apoyo técnico, cesión de espacios y materiales, etc.

La información detallada de cada una de las actividades y programas se encuentra disponible en vitoria-gasteiz.org/educacion. El plazo para la inscripción a las diferentes actividades y programas comienza el 6 de septiembre, debiendo ser realizada a través del citado espacio web.

Programa de actividades

Share