Banner principal (agosto 2012)

Los centros socioculturales de mayores abren el plazo de inscripción para participar en los talleres de prevención de caídas en personas mayores

Los centros socioculturales de mayores han abierto el plazo de inscripción para poder participar en los talleres de prevención de caídas en personas mayores que comenzarán el 2 de octubre. Se estima que el 33% de las personas mayores de 65 años sufre alguna caída al año; por un 50% de las personas de más de 80 años.

Para prevenir esta situación “organizamos cursos que están pensados para dotar a las personas mayores de herramientas con las que puedan evitar las caídas. Enseñamos los factores de riesgo que predisponen y generan las caídas, trabajamos el ejercicio físico y orientamos sobre las condiciones que debe tener la vivienda en la que residen para que estén adaptadas y sean más seguras”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Este programa de prevención incluye:

  • Charlas informativas en centros socioculturales de mayores, centros cívicos, asociaciones… para concienciar sobre la gravedad de las caídas y para enseñar cómo evitarlas.
  • Talleres de ejercicio físico donde se trabaja la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio de una manera entretenida y segura.
  • Visitas a los domicilios de las personas que lo deseen para identificar posibles riesgos del hogar y dar consejos para hacerlos más seguros.

Los talleres serán cuatrimestrales, en horario de mañana o de tarde, y se realizarán en la Sala Simón Bolívar y en los Centros Socioculturales de Mayores de Txagorritxu y de San Cristóbal. En ellos tendrán preferencia las personas que hayan tenido una caída en el último año o de más de 75 años.

Las inscripciones se pueden realizar en cualquier Centro Sociocultural de Mayores.

 

Share