Banner principal (agosto 2012)

La Junta de Gobierno Local facilita el soporte informático para el plan municipal de prevención y lucha contra el fraude

Este plan ha permitido rescatar hasta la fecha un total de 844.833 euros gracias a las revisiones llevadas a cabo. En concreto, hay en proceso casi 400 revisiones de las que 192 ya se han cerrado.

La Junta de Gobierno Local continúa con los trámites de adjudicación del desarrollo de las herramientas informáticas que servirán de soporte a las acciones del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude.

En su reunión de hoy, el Gobierno ha procedido a la selección de la oferta presentada por la empresa ECNA Informática que, con un presupuesto de 600.000 euros, permitirá el desarrollo, a lo largo de tres años, del software necesario para dotar al sistema tributario municipal de una mayor eficacia y eficiencia.

“Queremos ser justos y eficaces. Y para ello debemos disponer de las herramientas informáticas necesarias que nos permitan una aplicación justa y efectiva de nuestro sistema tributario. Informar, controlar y regular en la aplicación de impuestos y tasas es una premisa fundamental para una mayor realización de nuestros ingresos; tanto desde el punto de vista de la liquidación como de la gestión recaudatoria”, explica Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal.

 

El plan para hacer frente al fraude gira sobre cuatro grandes líneas de actuación:

  • Control de los incumplimientos tributarios.
  • Impulso en la mejora y eficiencia de los procedimientos tributarios y recaudatorios.
  • Colaboración con otras administraciones y coordinación entre departamentos.
  • Mejora de la prestación de los servicios al contribuyente.

Con el desarrollo de los nuevos programas informáticos, el Ayuntamiento dispondrá de los recursos necesarios para dar soporte a las acciones que el plan contra el fraude llevará a cabo entre 2017 y 2019, entre las que figuran la obtención de información; la ejecución de acciones preventivas y de regularización, así como otras encaminadas a la gestión del cobro.

El Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2017-2019 contempla un total de 89 acciones de las que 46 se corresponden con los ámbitos de la inspección y recaudación. La previsión del equipo de gobierno es recuperar cerca de 10 millones de euros en los tres años de vigencia del plan.

En este sentido, el alcalde Gorka Urtaran ha hecho hoy balance de la evolución del plan de inspección del Impuesto de Actividades Económicas que comenzó en 2016 con el envío de comunicaciones a más de 2.000 empresas notificándoles la necesidad de declarar las modificaciones que se hayan podido producir en su tributación. Este plan ha permitido rescatar hasta la fecha un total de 844.833 euros gracias a las revisiones llevadas a cabo. En concreto, hay en proceso casi 400 revisiones de las que 192 ya se han cerrado.

 

 

 

 

Share