Banner principal (agosto 2012)

El Pleno aprueba un acuerdo de ordenanzas fiscales para 2018 que permitirá congelar los recibos más comunes y apoyar la actividad económica

El acuerdo en materia de impuestos, tasas y precios públicos para 2018 ha obtenido hoy la aprobación inicial del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Gracias al voto favorable de los concejales del equipo de gobierno y el PP, todos los impuestos municipales se congelarán salvo el de vehículos, que verá reducida su cuota en un 2,5%. Igualmente, las dos tasas más comunes, que afectan a los recibos del agua y de basuras, no sufrirán incrementos. Además, se plantean medidas de impulso a la actividad económica mediante la congelación del IAE, así como de las tasas por licencia de apertura y actividad y el uso de equipamientos congresuales. El acuerdo fiscal contempla a su vez diversas medidas de apoyo a las familias numerosas.

“Hoy aprobamos en el Pleno un acuerdo que mira a la ciudadanía, que incorpora medidas de impuso a la economía y tiene sensibilidad social. Es un buen acuerdo para Vitoria-Gasteiz y para las vitorianas y vitorianos, que garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento, fundamental para mantener el nivel de servicios públicos del que gozamos actualmente”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

A continuación se detallan los principales aspectos del acuerdo de ordenanzas fiscales para 2018 que ha obtenido el visto bueno del Pleno:

 

Impuesto de Bienes Inmuebles

Se congela su cuota y para el cálculo de la bonificación a las familias numerosas se tendrá en cuenta a partir de ahora la renta familiar estandarizada. Igualmente, se establece una bonificación del 50% para los titulares de inmuebles que inviertan en sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar y otras energías renovables.

 

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Las tarifas para 2018 serán un 2,5% inferiores a las del año 2017.

 

Impuesto de Actividades Económicas

Congelación del impuesto. Se bonificará el 50% de la cuota del IAE a las PYMES que facturan entre 1 y 2 millones de euros.

 

Resto de impuestos

Congelación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Tampoco sufrirá modificación el Impuesto de la Plusvalía.

 

Tasas municipales

Congelación de la tasa de servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de aguas y de la tasa por servicio de recogida y eliminación de basuras.

Congelación de la tasa por licencia de apertura y de actividad para el fomento de la actividad económica. Con el mismo fin se mantendrán las tasas por utilización de equipamientos congresuales.

El resto de tasas se verán actualizadas en un 2%, en base a la previsión de incremento del IPC.

 

Precio público de las Escuelas infantiles

Reducción de las tarifas mensuales en función del número de hijas o hijos (y no, como hasta ahora, en base al número de hijos o hijas matriculados en Escuelas Infantiles).

 

Precio público por utilización de instalaciones deportivas municipales

Incremento de tarifas en un 6%.

 

Resto de precios públicos

Actualización en un 2%, en base a la previsión de incremento del IPC. En el caso de las tarifas de la Escuela de Música, se bonifica a las familias numerosas tanto en los cursos ordinarios como en los complementarios. Los precios públicos de esta escuela no subirán en 2018, siguiendo la propuesta de tarifas a tres años aprobada por su Consejo.

Una vez publicado en el BOTHA el acuerdo de aprobación provisional de las Ordenanzas, dará comienzo del plazo de alegaciones y reclamaciones por las personas interesadas, plazo que se mantendrá abierto hasta el 15 de noviembre. Una vez revisadas estas alegaciones por la Junta de Gobierno Local y la comisión de Hacienda, se prevé que el Pleno dé visto bueno a las ordenanzas fiscales para 2018 el próximo 24 de noviembre.

 

Share