Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz muestra su modelo de movilidad sostenible en una mesa redonda en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido hoy protagonista de una mesa redonda sobre movilidad sostenible celebrada en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid. El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, ha presentado el modelo de la capital gasteiztarra en el Foro BP de Energía y Sostenibilidad, organizado por esta universidad. Han compartido la mesa redonda representantes de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona. El Foro Internacional es una actividad de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad que consiste en una reunión anual para tratar temas de actualidad relacionados con la energía y el desarrollo sostenible de forma intensiva y con expertos reconocidos internacionalmente. El evento se celebra desde 2004.

En este acto, que ha tenido lugar de 12.00 a 14.00 horas en la sala de conferencias de ICADE, Iñaki Prusilla ha realizado un repaso por la evolución de Vitoria-Gasteiz en el ámbito de la movilidad sostenible. En ese sentido, el edil gasteiztarra ha rememorado la situación de la capital alavesa hace diez años, cuando se pusieron en marcha iniciativas como el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y el Plan Director Ciclista de Vitoria-Gasteiz. “En aquel momento la utilización del coche era muy alta, al contrario que el uso del transporte público. De la misma forma, la movilidad peatonal iba en descenso y el vehículo privado se apropiaba del espacio público”, ha destacado. En aquel momento, el Consistorio impulsó medidas como la ampliación de la red de bidegorris, la creación de las supermanzanas y ‘zonas 30’ y fomentó la cultura del uso del transporte público y la bicicleta.

Toda esa labor se ha traducido en importantes avances en las políticas de sostenibilidad del municipio. En el caso de la movilidad activa y sostenible, el uso de la bicicleta se ha incrementado del 1,4% de los desplazamientos en 2002 al 12,3% en 2014. Y los desplazamientos a pie o en bici suponen ya una tercera parte de la movilidad urbana global. Iñaki Prusilla también ha destacado que “la evolución del sistema de transporte público hacia un modelo eficaz, eficiente y sostenible es fundamental para seguir avanzando, además de continuar con el fomento de los desplazamientos urbanos a pie o en bicicleta”. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno municipal impulsa desde el inicio de esta legislatura, de la mano de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, varios proyectos como la extensión del tranvía y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente.

 

 

Share