Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran lanza el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City para hacer de la ciudad un referente en innovación aplicada a los servicios públicos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, una iniciativa basada en el impulso de la innovación para gestionar de forma más eficaz los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Este Plan, articulado en tres ejes estratégicos relativos a la gestión municipal, la sostenibilidad urbana y la cohesión social, incorpora 17 proyectos para la modernización de servicios como los de transporte público, alumbrado, aguas, limpieza, pago de impuestos, contratación y emprendizaje, entre otros. Está previsto que su vigencia alcance los siete años, desde 2017 hasta 2024.

Lo que pretendemos con el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City es que nuestra ciudad siga siendo todo un referente en calidad de vida. En el pasado lo hemos conseguido gracias a nuestras políticas de sostenibilidad y, en el futuro, tenemos que combinar nuestra faceta de ciudad verde con los recursos de la ciudad inteligente. Gracias a los 17 proyectos de modernización que planteamos a través de Vitoria-Gasteiz Smart Green City queremos impulsar importantes mejoras en la prestación de los servicios municipales, aumentar su eficacia mediante el uso inteligente de la información, mejorar la relación entre la Administración y la ciudadanía, ganar en transparencia y dar nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. En definitiva, si ya hemos sido reconocidos como Green Capital, en el futuro se nos tiene que identificar como Smart & Green Capital”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha recordado cómo el de la ciudad verde e inteligente es uno de los siete ejes estratégicos de acción de su programa de legislatura.

Sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad

 El eje estratégico del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City con mayor visibilidad por el reflejo que tendrá sobre la propia ciudad y sus infraestructuras es el relativo a sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad. Entre los 6 proyectos estratégicos que engloba, destaca el denominado Smartquesinas, que contempla la instalación en paradas de autobús estratégicas de marquesinas interactivas, equipadas con tecnologías avanzadas, que permitirán consultar medios de transporte, tiempos de espera, planificar rutas y conocer puntos de interés de la ciudad.

Otro proyecto remarcable en el campo de la movilidad sostenible y saludable es el de Smart Parking, que engloba un conjunto de medidas de mejora de gestión de los aparcamientos de la ciudad introduciendo el pago mediante teléfono móvil y mejorando la información sobre las plazas libres para ganar en eficacia.

Tres servicios básicos como los de suministro de agua, alumbrado y recogida de residuos se ven reflejados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City con proyectos de gestión inteligente. En el caso del alumbrado público, se plantea combinar la sustitución de luminarias y el telecontrol del encendido y apagado desde los centros de mando, todo ello orientado a maximizar el ahorro energético y económico. En lo tocante al abastecimiento de agua, se apuesta por implantar un sistema de telelectura de contadores de agua, además del control, vigilancia y actuación a distancia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, todo ello con el objetivo de generar ahorros en el consumo.

La recogida de residuos cuenta también con un proyecto de gestión inteligente, sirviéndose de los sensores desplegados y de información adicional para optimizar los medios, incrementando su eficiencia y ofreciendo mejores prestaciones a la ciudadanía. El eje estratégico de sostenibilidad se cierra con un proyecto de mejora en la gestión del riego de parques y jardines.

Cohesión social, desarrollo humano y económico

 Otros seis proyectos se enmarcan en el eje estratégico de cohesión social, desarrollo humano y económico. Entre ellos figura el proyecto Vitoria-Gasteiz City Lab, una iniciativa que aspira a ser la evolución del proyecto Ciudad Laboratorio que hasta ahora ha servido para poner la ciudad a disposición de empresas con interés en probar en entornos reales sus desarrollos tecnológicos. Con Vitoria-Gasteiz City Lab se quiere ampliar el marco de trabajo con las empresas colaboradoras, explotando y publicando datos de uso a nivel cualitativo y cuantitativo.

Un segundo proyecto en el campo de la cohesión y el desarrollo social es el de crear una agenda unificada de eventos culturales, deportivos y de ocio. Esta herramienta integrará la información sobre eventos de interés ciudadano y turístico, recogiendo tanto iniciativas públicas como privadas y permitiendo disponer de filtros de búsqueda por diferentes criterios.

En este bloque figuran también los proyectos de desarrollo de un ecosistema de la innovación, creación de un portal de apoyo al emprendimiento, gestión turística mediante el concepto del Smart Tourism e implementación de la economía circular.

Gestión excelente, transparente y eficiente

 Por último, el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City contempla un bloque de cinco proyectos en el campo de la gestión excelente, transparente y eficiente con vocación de transformar la organización municipal con herramientas que permitan una prestación de servicios más coordinada, transparente y abierta a la colaboración y participación ciudadana.

Entre estos proyectos se encuentra el de compra pública innovadora mediante la contratación inteligente. Este tipo de contratación plantea que los pliegos de condiciones incorporen criterios de valoración o cláusulas que incentiven la oferta de servicios smart por parte de los proveedores, favoreciendo una relación entre Ayuntamiento y empresas más coordinada.

Destaca también el proyecto en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal e implantación de la tarifa plana en el pago de impuestos, basado en la digitalización de los procesos tributarios para dar mejor servicio al contribuyente y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En el campo de la gestión inteligente se inscribe también el proyecto de creación de una oficina analítica que estudie los datos generados con la puesta en marcha del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, proporcionando información relevante en la toma de decisiones, anticipándose a las demandas ciudadanas.

Este eje estratégico se cierra con otros dos proyectos en el ámbito de la transparencia y la participación: uno para dinamizar los portales de transparencia y Open Data con más contenido de valor y otro basado en la participación directa de la ciudadanía a la hora de diseñar los presupuestos participativos.

El Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, elaborado entre enero de 2016 y septiembre de 2017 en cinco fases de trabajo, prevé contar con un comité de dirección y una oficina técnica de coordinación para la gestión, coordinación, control y seguimiento de cada una de las acciones previstas. También se prevé medir el nivel de implantación del plan mediante una serie de indicadores cuantitativos.

 

 

 

 

 

Share