Banner principal (agosto 2012)

El aparcabicis vigilado y cubierto de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz ya funciona de forma gratuita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, se ha acercado esta mañana al nuevo aparcabicis seguro, gratuito y cubierto de la estación de autobuses, una instalación videovigilada que funciona las 24 horas del día desde pasado el martes y que cuenta con control de accesos.  Hasta principios de 2018, utilizar esta infraestructura será gratuito. Se trata de un recinto cerrado en la zona de las dársenas, en la esquina entre las calles Bulevar de Euskal Herria y calle Donostia.

El objetivo de esta iniciativa es “dar un servicio que creemos que la ciudad necesitaba, viendo que los ratios de usos de la bici aumentan a cada día que pasa. Esta semana, sin ir más lejos, el contador de bicicletas de la Avenida Gasteiz ha superado los 2 millones de conteos desde su instalación en noviembre de 2015. El aumento del año pasado a este es de un 8%”, ha asegurado Iñaki Prusilla. Este aparcabicis es el primero de una red que se pretende aumentar a futuro. El edil gasteiztarra ha invitado a las personas usuarias a “probarlo, porque merece la pena”.

 

 

 

 

 

 

 

La obra urbanística que se ha llevado a cabo en el entorno de la estación de autobuses ha incluido la delimitación física de un recinto en el espacio de las dársenas mediante una chapa perforada que permitirá un grado medio de transparencia. A este recinto se puede acceder por dos puertas, desde la calle Donostia y desde el interior de la estación. Permitiendo así que una persona pueda aparcar la bicicleta y acceder directamente a la zona de las dársenas y que acceda desde las dársenas para recoger su bicicleta cuando llega de viaje. El paso entre este recinto y las dársenas será mediante torno. El acceso desde la calle Donostia, por su parte, se realiza mediante puerta corredera.

Además de la delimitación física, el Ayuntamiento ha instalado un sistema de gestión similar al ya utilizado en el aparcabicis que, a modo de proyecto piloto, se probó en la trasera de Correos el año pasado. En este nuevo módulo se podrán anclar un total de 111 bicicletas (incluye huecos para eléctricas y vehículos especiales más anchos), de forma completamente gratuita hasta el próximo 1 de enero de 2018. A partir de entonces, se comercializarán diferentes bonos para utilizar el servicio durante una jornada  o durante un mes (con dos modalidades: pudiendo dejar la bici durante tres días o durante seis días). Además, la intención es que funcione en red con los otros cinco módulos de aparcabicis que se instalarán próximamente en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos primeros días, monitores y monitoras ayudan a las personas que quieran probar el servicio. El uso del aparcabicis es sencillo, ya que el sistema funciona mediante sensores, botones, internet y el teléfono móvil. Bastará con un instalar una app, registrarse como usuario y utilizar la app o un código numérico para acceder al aparcamiento. De la misma forma, se puede acceder llamando al número 607538087. Toda la información está disponible en la página web www.vitoria-gasteiz.org/bicicleta.

El Consistorio, a través del Centro de Estudios Ambientales, también ha editado un tríptico, colgadores para dar a conocer el servicio en las bicis que se reparten en la propia estación, así como diferentes materiales gráficos para señalar la existencia de este nuevo servicio en la estación de autobuses.

Share