Banner principal (agosto 2012)

Elsa Punset realizará la conferencia inaugural de la Escuela de la Ciudadanía el próximo 26 de octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

HEI-castellano

Daniel Innerarity, el alcalde de Jun, Iñigo Sáenz de Urturi, entre otros, llegarán a Vitoria de la mano de la segunda edición del programa de empoderamiento ciudadano HEI

Todas las actividades serán gratuitas, pero para las conferencias habrá que solicitar invitación en los centros cívicos y los talleres inscribirse por las vías habituales

El próximo jueves 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Europa tendrá lugar, de la mano de Elsa Punset, la conferencia inaugural de la segunda edición de la Escuela Abierta de la Ciudadanía, el espacio de encuentro y formación abierta de la ciudadanía.

Lo ha presentado hoy en rueda de prensa, Isabel Martínez, la responsable de Participación y Centros Cívicos del consistorio municipal. Según Martínez “con este programa, nos planteamos fortalecer la cultura participativa, la democracia y potenciar la corresponsabilidad en la comunidad a través de sesiones informativas, formativas y de debate sobre diversos temas planteados por colectivos ciudadanos, es decir, un espacio para el empoderamiento ciudadano en el que el mismo, adquiere herramientas con las que colaborar y participar en el día a día de la ciudad”.

Todas las actividades serán gratuitas. Pero para asistir a las conferencias habrá que recoger previamente invitación en los centros cívicos. Para los talleres, cursos y visitas habrá que inscribirse. Podrá realizarse por internet en la página web municipal (www.vitoria-gasteiz.org/hei), a través del 010 o en las Oficinas de Atención Ciudadana de centros cívicos a partir de mañana 20 de octubre. En las conferencias y charlas se podrá solicitar servicio de guardería con 5 días de antelación en el correo electrónico heieskola@vitoria-gasteiz.org o en el 945161697.

El programa consta de las siguientes actividades:

  • El próximo jueves 26 de octubre en el Palacio Europa tendrá lugar la con la conferencia inaugural con la filósofa y divulgadora Elsa Punset “Pequeñas revoluciones para la vida”.
  • El 16 de noviembre Iñigo Sáenz de Urturi, experto en comunicación y expresión escénica dará una charla en el Palacio de Villasuso sobre “la magia de la comunicación” y servirá de marco para poder presentar los talleres de habilidades sociales que se van a ofertar a lo largo del curso. Talleres de 8 horas, repartidos en 4 sesiones y en los que se tocarán diferentes temas:
    • “Aprendiendo a colaborar”, dirigido a los centros escolares  para chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria
    • “Reuniones eficaces, aprendiendo a moderar y a deliberar”
    •  “Escucha activa y empatía”
    • “Gestión positiva del conflicto”
  • El 11 de enero en el Palacio de Villa Suso se llevará a cabo una interesante mesa redonda sobre “los medios de comunicación como generadores de opinión” con 5 destacados periodistas de distintos medios escritos, radios e internet.
  • El 15 de febrero habrá una Jornada sobre Innovación en Participación Ciudadana con la intervención de interesantes ponentes como Bernardo Gutierrez, responsable de los laboratorios de innovación ciudadana de comunicación Medialab y Francisco Rojas, director de Novagob. Se podrán conocer interesantes experiencias innovadoras en participación puestas en marcha en capitales como Barcelona o La Coruña, como el municipio de Jun (Granada) conocido como “el pueblo tuitero”.
  • También se ofertan en este programa charlas y talleres para asociaciones: “plan de gestión de una asociación”, “cómo mejorar la comunicación de tu organización”, “cómo afectan las medidas legislativas a tu avocación” y “subvenciones y proyectos”
  • Con el fin de conocer mejor nuestro ayuntamiento se realizarán visitas guiadas a la Casa Consistorial, algunas especiales para familias  y visitas guiadas también  al nuevo Centro Cívico Zabalgana.
    • También habrá charlas informativas para acercar a la ciudadanía  de una manera comprensible y amena asuntos municipales como “¿Qué impuestos pagamos en Vitoria-Gasteiz? O ¿En qué gasta Vitoria-Gasteiz el presupuesto municipal?
    • E incluso, se pone en marcha la iniciativa cita con… que permitirá poner en contacto a ciudadanas y ciudadanos con responsables municipales si tienen interés en conocer mejor de primera mano algún tema municipal
  • Antes de la finalización del curso, en mayo, se realizará un taller participativo  que servirá para evaluar las actividades realizadas y hacer aportaciones y propuestas de mejora para el siguiente curso.
  • Y para terminar, la jornada de clausura tendrá lugar el 17 de mayo en el Palacio de Villa Suso  con una interesante conferencia del conocido filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity sobre “La vida en común: algunas claves para la convivencia democrática”.
    • Un poco de música y arte servirán para dar el broche final a esa jornada de clausura del curso.
Share