Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  27 octubre 2017 12:25

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, solicitando avanzar en la incorporación de criterios ambientales en la organización de eventos.

Es habitual la organización de eventos en el municipio de Vitoria-Gasteiz tanto desde el Ayuntamiento, como otros agentes. Cualquier evento tiene un efecto en el medio ambiente, y en una ciudad que se define como “green”, una ciudad que reconoce un compromiso con la sostenibilidad, debe de tratar de minimizar dichos efectos.

Pocos podrán discutir que la incorporación de criterios de sostenibilidad tendrán efectos positivos en el diseño, organización y realización de cualquier evento, no sólo porque disminuyen los impactos ambientales, sino también por sus impactos sociales y económicos.

Un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de tal modo que minimice los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y deje al mismo tiempo un legado positivo para los organizadores y para todos aquellos agentes involucrados.

El desafío al que hay que enfrentarse es la concienciación para disminuir los impactos negativos asociados a eventos masivos, de los que acuden al evento y de los que lo organizan, de forma que la actividad afecte lo mínimo posible al medio ambiente. Es decir, hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo del evento.

Al evaluar los impactos ambientales de un evento es recomendable tener en cuenta todas las etapas necesarias para su realización, adoptando un planteamiento holístico.

Este planteamiento tiene en cuenta no sólo los impactos en la realización del evento, tiene en cuenta los impactos de las materias primas, la producción, el transporte y el final de su vida útil de todos los elementos que se utilizan en el evento.

Identifica los impactos ambientales sobre los que se puede actuar y busca alternativas.

Mide los efectos: busca datos, analiza, evalúa los impactos y realiza una Declaración Ambiental del evento.

Y todo esto se comunica. Se comparten los avances que se realizan en materia ambiental y se hace pública la Declaración Ambiental.

Desde hace varios años es posible realizar todo esto de forma medible y verificable. El certificado “Erronka Garbia”, promovido por la Sociedad Pública Ihobe, garantiza que, en la organización de cualquier evento, se incorporen criterios ambientales en su diseño y desarrollo para disminuir los efectos ambientales negativos.

El certificado “Erronka Garbia” reconoce aquellos eventos que han incorporado medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los impactos negativos potenciales en el medio ambiente.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propone los siguientes puntos de acuerdo para su debate y aprobación:

  1. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a utilizar la metodología “Erronka Garbia”
Share