Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento activa un programa de acciones para colaborar con la juventud gasteiztarra en la prevención contra la violencia machista

Un taller experimental, un concurso audiovisual y un encuentro, centran la agenda de acciones dentro de la estrategia  Beldur Barik! impulsada entre instituciones

Los servicios de Igualdad y Juventud han coordinado este año un programa de acciones para colaborar y trabajar con las y los jóvenes gasteiztarras la prevención contra la violencia machista. La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre y el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla han presentado esta mañana esa programación.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva trabajando durante años dentro del marco de trabajo Beldur Barik, con el objetivo de desarrollar una estrategia preventiva para hacer frente a la violencia machista en la gente joven a través de la Filosofía Beldur Barik Jarrera.

El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, donde se dan a conocer iniciativas y personas que transgreden la cultura machista. Queremos promover una actitud crítica y corresponsable frente a la cultura machista y las violencias que origina, dando valor a jóvenes que tienen una actitud transgresora y positiva. Premia expresiones con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexistadestaca la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Un año más, Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición del programa Beldur Barik!, un programa de prevención de la violencia sexista con jóvenes surgido en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad. El programa está organizado por Emakunde, cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL y la colaboración del departamento de Educación, la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

 

Este año, concretamente, los Servicios de Igualdad y de Juventud del Ayuntamiento han diseñado la siguiente programación: 

Concurso audiovisual

El objetivo del concurso es que las y los jóvenes reflexionen en torno a las situaciones de violencia y de machismo que viven en su día a día, mostrando una actitud rompedora frente a esas situaciones. El plazo para entregar los trabajos audiovisuales finaliza el 13 de noviembre, a través del formulario que se encuentra en la página www.beldurbarik.org.

 

Taller experimental

El 3 de noviembre se llevará a cabo un taller experimental en el Centro Museo Artium donde “las y los participantes podrán reflexionar sobre la música que escuchamos y qué es lo que bailamos, e incluso crear algo propio y grabarlo para presentar a concurso. Se trabajará la diversidad, el empoderamiento, la ruptura con los cánones estéticos, la ruptura con los estereotipos de género”, destaca el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

 “Todas las personas debemos implicarnos y realizar una profunda reflexión sobre la violencia machista y trabajar para que nuestra ciudad, nuestras calles, nuestros hogares sean espacios libres de agresiones machistas. Es importantisimo el compromiso y el papel activo de todas y todos en el proyecto de avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. Pero no podemos olvidar que en esta tarea es principal también nuestro compromiso, el compromiso de los hombres. Ya que, junto con el empoderamiento de las mujeres, es necesario articular paralelamente fórmulas y áreas que favorezcan el incremento del número de hombres, sea cual sea nuestra edad, que, tanto en el espacio público como en el privado, cuestionemos el modelo tradicional de masculinidad”, subraya Prusilla.

El taller será de 3 horas en dos sesiones: la primera, a las 17:00 horas para jóvenes de entre 12-17 años; la segunda, a las 18:30 horas para jóvenes de entre 18-26 años. El taller se impartirá tanto en euskera como en castellano.

Para la inscripción en el taller se deberá enviar un mensaje al mail beldurbarikvg@gmail.com o al whatsapp 688 741 891 concretando en qué sesión se quiere apuntar y en qué idioma.

Para terminar con esta programación el 24 de noviembre se darán a conocer los trabajos ganadores a las 18:30 horas en el centro cívico de Aldabe en un gran encuentro de todas y todos los jóvenes que han participado en la programación de este año.

Share