Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Urtaran nombra instructor y secretario en los expedientes informativos a 6 agentes de la Policía Local

El alcalde anuncia una nueva reunión, este jueves, de la mesa de negociación

Un informe de los servicios jurídicos municipales asegura que no es posible “no tramitar” las denuncias formuladas por varios agentes durante la denominada ‘huelga de celo’

El alcalde Gorka Urtaran ha informado hoy en comisión de nuevos pasos dados desde que hace unas semanas parte de la plantilla de Policía Local iniciara la denominada ‘huelga de celo’. Además, el alcalde ha insistido en la disposición del Gobierno “al diálogo y al acuerdo” y ha anunciado una próxima reunión con los sindicatos policiales, este jueves.

Entre las medidas adoptadas, el Gobierno municipal ha nombrado al instructor y secretario que gestionarán los expedientes informativos a 6 agentes de Policía Local.  Como se recordará, la pasada semana el alcalde anunció que el Ayuntamiento abrirá expediente informativo a varios agentes de Policía Local ante el incremento “desproporcionado, irracional y abusivo” de la emisión de denuncias en las ultimas semanas. Estoy en absoluto desacuerdo con esas formas de actuar, ilícitas y abusivas, que está pagando la ciudadanía de forma injusta, ha reiterado el alcalde Gorka Urtaran en sede municipal.

Gorka Urtaran ha recordado, además, las acciones propuestas por el Gobierno municipal para atender las tres reivindicaciones puestas sobre la mesa por los agentes:

Respecto a la falta de personal, el alcalde ha recordado que coinciden con ese diagnóstico “fruto de que en la pasada legislatura el PP no convocó ninguna OPE y de que se redujeran en 28 los agentes policiales”. Además de la OPE convocada por el Gobierno Urtaran en 2016 y la que se va a convocar en breve, el Ayuntamiento ha ofrecido a Policía Local medidas de actuación inmediata para paliar ese déficit de agentes, con la contratación de 15 interinos y la cobertura de determinados servicios, como la custodia del Belén de la Florida, con seguridad privada.

Respecto a una mayor flexibilización del calendario, para que los agentes puedan hacer uso de sus días de libre elección, también se ha ofertado una ampliación notable. De hecho el alcalde ha recordado cómo se ha flexibilizado en un 70%.

Respecto a la reivindicación salarial, el Gobierno Urtaran ha ofrecido el incremento máximo permitido por ley, previsto para 2018 (previsión de un incremento del 1,5% en todos los conceptos).

“Sigo apelando a la responsabilidad y traslado una vez más nuestra disposición al diálogo y al acuerdo”, ha destacado el alcalde.

Gorka Urtaran también ha explicado cómo, a pesar de las afirmaciones del Síndico sobre la posibilidad de dejar sin efecto las sanciones denunciadas como medida de presión, se han analizado todas las posibilidades y un informe de los servicios jurídicos asegura que no es posible “no tramitar”, ni anularlas. El informe afirma que necesariamente hay que tramitar esas denuncias. “Si hubiera alguna fórmula para dejar sin efecto, lo haríamos, pero no existe cobertura legal para la medida planteada”. 

Share