Banner principal (agosto 2012)

El Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal ha permitido recuperar casi 4 millones de euros en su primer año de funcionamiento

  • Esta cantidad supera en un 32,7% el objetivo fijado para 2017

 

Balance Lucha contra el Fraude Fiscal 2017

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha realizado balance del primer año de funcionamiento del Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal 2017-2019. Esta iniciativa, que agrupa un total de 89 acciones de control y mejora de la eficiencia en los sistemas recaudatorios, ha permitido recuperar hasta la fecha un total de 3.970.140 euros. Gran parte de esta cantidad, 1.512.783 euros, proviene el plan específico de inspección realizado sobre el Impuesto de Actividades Económicas, mientras que el resto se corresponde con otras acciones recaudatorias, de mejora en la gestión y de inspección sobre impuestos y tasas.

El resultado del Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal mejora en un 32,7% la estimación que se había realizado para el ejercicio 2017, dado que el objetivo de recaudación para este primer año se había cifrado en 2.990.850 euros. Para los tres años de vigencia del Plan la expectativa global de recaudación asciende a 9.636.650 euros.

“Se están cumpliendo los objetivos que trazamos hace un año al presentar el Plan de Prevención y lucha contra el fraude fiscal e incluso hemos superado ampliamente la previsión que se había fijado para 2017, lo que nos anima a seguir mejorando tanto en la vigilancia de los incumplimientos de obligaciones tributarias como en la búsqueda de unos sistemas de recaudación más eficientes”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

La revisión de pagos del Impuesto de Actividades Económicas, que ha dado lugar a recuperación de 1,51 millones de euros, se inició en 2016 con la comunicación realizada a más de 2.000 empresas locales para que declararan las modificaciones producidas en esta tributación. La información obtenida por este procedimiento permitió poner en marcha una campaña de inspección específica de las empresas para contrastar los datos aportados, llevar a cabo las correcciones oportunas y emitir las liquidaciones correspondientes. Mediante este Plan Inspector se han cerrado a finales de 2017 un total de 253 expedientes. Paralelamente, hay abiertos otros 114 que permitirán recuperar más importes no tributados.

Además del IAE, las actuaciones de inspección y control de incumplimientos tributarios se han extendido a otros impuestos como el de Bienes Inmuebles o el de construcciones y obras. También se han revisado liquidaciones de diferentes tasas como las de licencias de apertura, licencias urbanísticas, paso de vehículos o apertura de zanjas y colocación de vallas y andamios. Todo ello ha dado lugar a la recuperación de 514.397 euros. El número total de actuaciones de inspección desarrolladas el año pasado fue de 588.

A las medidas de control de incumplimientos tributarios, el Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal suma una segunda línea de actuación con otras 36 medidas de impulso en la mejora y eficiencia de los procedimientos tributarios y recaudatorios. La tercera línea es la relativa a la colaboración con otras Administraciones y entidades, con 6 medidas a llevar a cabo, y la cuarta línea, sobre mejora en los servicios de atención al contribuyente, contempla 11 medidas.

Todas estas actuaciones relativas a la mejora en la gestión se han traducido en la recuperación de 1.942.860 euros en 2017 gracias fundamentalmente a la mejora de la coordinación con la Diputación Foral de Álava intercambiando información y complementándose ambas instituciones en la ejecución de derechos de cobro. También se han afinado los mecanismos para evitar que recibos devueltos queden sin cobrar.

Para 2018 se ha previsto acometer nuevas acciones en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal con especial incidencia en todo lo relativo al uso de medios electrónicos para envío de recibos, gestión de tributos, difusión de información tributaria y procesos recaudatorios.

Share