Banner principal (agosto 2012)

Mesas de trabajo, exposiciones y nuevos itinerarios de los Paseos de Jane, propuestas del programa Aprender a Convivir para el nuevo curso

 

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, invita a la ciudadanía a participar en “este espacio de intercambio y aprendizaje mutuo para construir comunidad desde la mirada de la diversidad”                                                          

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa y la jefa del servicio Estibaliz Pereda, han presentado esta mañana la programación del nuevo curso de Aprender a Convivir 2018 “un espacio de intercambio, comunicación y aprendizaje mutuo que dé respuesta al reto de construir comunidad.  Las y los gasteiztarras podrán participar en actividades de sensibilización y difusión del conocimiento, procesos de encuentro, eventos en los que involucrarse de forma activa y creativa, actividades para explorar los barrios desde la mirada de la diversidad y espacios para el intercambio y la co-construcción de nuevos conocimientos”, ha destacado Nerea Melgosa.

El programa Aprender a convivir nació en el año 2016 con la idea de generar espacios didácticos y de intercambio entre personas y colectivos representativos de cada área del Servicio de Convivencia y Diversidad: Paz y Derechos Humanos, Diversidad Funcional e Interculturalidad. Así se convirtió en la estrategia con la que poder abordar la diversidad de una forma constructiva, con el objetivo de hacer crecer una ciudad que apuesta por la convivencia en clave de derechos humanos, de cultura de la paz y la diversidad.

La agenda de actividades del 2018 ha comenzado esta semana con la inauguración de la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez “Sarajevo: Guerra y Paz” organizada por el Servicio de Cooperación en el Centro Cultural Montehermoso.

Destaca entre todas las actividades como novedad el Encuentro de Comunicación para la Convivencia: encuentro entre periodistas, expertas en derechos humanos, líderes de opinión, y activistas sociales. David Diaz Jogeix enmarcará el encuentro con su conferencia “Derechos Humanos y Comunicación en el ámbito local” en la que abordará las causas que ayudan a explicar los procesos de estigmatización  y hostilidad hacia diversos grupos, sean étnicos, religiosos o sociales. Posteriormente, las personas asistentes debatirán desde el punto de vista del respeto a los Derechos Humanos, la deontología profesional, y la práctica periodística; sobre la importancia, las dificultades y los retos para avanzar hacia las buenas prácticas en la información local. Este encuentro tendrá lugar el 30 de Enero, de 16:00 a 18:30 en el Centro Cultural Montehermoso.

El 15 de febrero a las 19:00 de la tarde en el mismo Centro Cultural Montehermoso se celebrará una mesa redonda sobre Memorias Compartidas: un esfuerzo de consenso y memoria para la convivencia en el ámbito local.  En la mesa redonda se contará con la participación de diferentes ayuntamientos con alcaldesas o alcaldes de distintos signos políticos que han participado en los informes “Hacia una memoria compartida”.

El mes de marzo viene marcado por dos fechas señaladas: la celebración de los actos en recuerdo de los acontecimientos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz y la celebración del 8 de marzo, el día internacional de las mujeres. Así, en colaboración con Intxorta Kultur Elkartea, está programada la exposición fotográfica “EMEEK EMANA”, exposición sobre la Memoria Histórica desde la perspectiva de las mujeres. En el mismo contexto y temática se organizarán dos actividades complementarias a la exposición: el 6 de marzo Zuriñe Rodríguez Lara y Julia Monge Sarabia impartirán la charla titulada “Recuperando la experiencia colectiva histórica de las mujeres” con el objetivo de compartir los avances y las dificultades a la hora de rescatar las narrativas alternativas que siempre estuvieron lejos de los micrófonos. Y por otro lado, el 14 de marzo, se proyectará el documental  de Javier Larrauri “La luz de Aquella tierra” en la que se propone encontrar similitudes evidentes entre las protagonistas del documental, mujeres republicanas obligadas a exiliarse a México en la década de los 40, y las personas refugiadas que se ven obligadas a abandonar sus países en la actualidad.

Además de las actividades ya citadas, el programa prevé la segunda edición de Relatos en Abril, El Paseo de Jane de Abetxuko en Mayo, un Recorrido Interhortocultural en junio y  la conferencia organizada por La Escuela Abierta de la Ciudadanía sobre la convivencia democrática de Daniel Innerarity.

Cerrará el curso la segunda edición de “Una Mirada desde la Diversidad Funcionaldel Paseo de Jane con el fin de analizar los déficit y ventajas de la trama urbana, así como el tejido social y comunitario, de cara a promover una igualdad de acceso y uso de los espacios y servicios a todas las personas.

La concejala Nerea Melgosa ha recordado que este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y el programa Aprender a Convivir se suma a la celebración en todos sus actos, incorporando el lema GRACIAS A LOS DERECHOS HUMANOS “desde la convicción de que son la base sobre la que debe construirse la convivencia en esta ciudad”.

Programa de actividades

Share