Banner principal (agosto 2012)

Zineleku abre el jueves las inscripciones para su edición 2018

 

30 jóvenes compartirán 12 días en Gasteiz inmersos en una experiencia formativa y convivencial en torno a la creación audiovisual.

14 profesionales de consolidada trayectoria, provenientes del cine y otras disciplinas artísticas, impartirán los talleres y las clases magistrales.

La propuesta formativa se completará con una programación abierta al público que tendrá lugar en distintos espacios de la capital alavesa.

El próximo jueves se abre el plazo de inscripciones para participar en Zineleku 2018, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años interesados/as en la creación audiovisual y que residan en Euskadi, Navarra e Iparralde. Las solicitudes podrán enviarse hasta el 8 de junio.

La 3ª edición de Zineleku se celebrará en Gasteiz del 23 de julio al 3 de agosto. Serán días de convivencia formativa y creativa en los que los/as jóvenes participarán en un itinerario específico de talleres de cine y clases magistrales impartidas por profesionales de reconocida trayectoria y provenientes tanto del ámbito cinematográfico como de otras disciplinas artísticas. Además, los/as participantes completarán esta experiencia comunitaria con la asistencia a proyecciones, performances y conciertos abiertos al público general.

 

¿Qué es Zineleku?

Un programa impulsado por KalakaLab para la formación, producción y exhibición audiovisual. Zineleku 2018 está organizado con el apoyo del Instituto Foral de Juventud de la Diputación de Álava y cuenta con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Oihaneder Euskararen Etxea.

Este año Zineleku es además el proyecto a través del cual la Diputación Foral de Álava se suma a la campaña “Gracias a los Derechos Humanos”, impulsada por las instituciones vascas con motivo del 70 aniversario de la aprobación de la Carta Universal. Así, uno de los objetivos del proyecto en 2018 será el de impulsar el conocimiento y la importancia de los DDHH entre la juventud a través de la creación audiovisual, las artes visuales y el cine.

Zineleku es, por una parte, una experiencia formativa dirigida a futuros/as creadores/as audiovisuales, pero también es un espacio de convivencia, puesto que los/as participantes compartirán las 24 horas del día, teniendo como lugar de residencia el Albergue Santa María, situado en el centro histórico de Vitoria – Gasteiz. Así, Zineleku es un proyecto que promueve la interacción y el intercambio, y que propone una experiencia de convivencia formativa y creativa única.

Por otra parte, Zineleku también es una programa de proyecciones, performances y conciertos abierto al público general, que se desarrolla en distintos espacios de la capital alavesa.

“A través de proyectos como Zineleku buscamos construir comunidad en torno al cine, formar cinematográficamente a los/as jóvenes realizadores/as de manera transdisciplinar y reconstruir tejidos sociales mediante lo audiovisual, así como fomentar la creación de públicos críticos. Zineleku nos permite compartir en comunidad una experiencia formativa y creativa, que se alimenta de la vida en las calles en las que tiene lugar y se intensifica con la convivencia de noche y de día, trabajando y descansando, desde la conversación y la contemplación”, afirma Ricardo Conde, responsable de Kalakalab.

 

Edición 2018

Propuesta formativa

Consta de dos fases: en un inicio, el grupo en su totalidad participará en una formación troncal, tras la cual los/as participantes se distribuirán, según sus intereses, en dos prácticas diferentes.

En lo que a la formación troncal respecta, el foco estará puesto en las siguientes cuestiones: el sonido (desde su experimentación hasta la postproducción profesional); el acercamiento a la filmación; y el revelado en super 8mm.

En cuanto a la parte práctica, será cada participante, en el momento de realizar la inscripción, el/la que seleccione la opción que mejor responda a sus inquietudes. Las alternativas serán:

  1. Producción y realización de un proyecto de cortometrajes.
  2. Desarrollo de proyectos: cómo finalizar tu guión, cómo presentar tu proyecto para producirlo, cómo buscar financiación, cómo hacer un pitching (presentación de proyectos de la idea de tu película ante posibles productores).

La lengua vehicular de Zineleku 2018 será el euskera, por lo que las personas participantes tendrán que comunicarse con fluidez en este idioma.

Los/as profesionales que participarán en el itinerario formativo de Zineleku 2018 serán los siguientes:

  • Sra Polaroiska. Performance y exploración fílmica.
  • Paul Urkijo, Marian Fernández, Ana Pfaff. Asesoría y desarrollo de proyectos y realización
  • Xabier Erkizia y Luca Rullo. Exploración sonora.
  • Martín Guridi. Postproducción sonora.
  • Experimentación musical y banda sonora.
  • Clara Sánchez Dehesa. Proyección y revelado en super 8mm.
  • Mar Coll. Dirección y asesoría de proyectos.
  • Garbiñe Ortega. Programación y comisariado de cine.
  • Carlos Casas. Realización de proyectos.
  • Idoia Zabaleta. Movimiento y construcción de la mirada.
  • Zazpi T’erdi. Fotografía y producción en los talleres: “Imaginando con la luz”, “Exploración Fílmica” y “Produciendo con lo que hay”.

Al finalizar la experiencia cada asistente recibirá un reconocimiento acreditativo de su participación.

El precio para participar en el itinerario formativo de Zineleku 2018 es de 350€.

 

Programación pública

Conferencias sobre cine, literatura o interpretación, proyecciones, performances y conciertos configurarán las propuestas de Zineleku 2018 abiertas al público general. Estas tendrán lugar en distintos espacios de Vitoria – Gasteiz, en las mismas fechas que el itinerario formativo. El detalle del programa se presentará más adelante.

 

Share