Banner principal (agosto 2012)

[Actualizada con audio] Urbanismo pide de nuevo el aplazamiento de las medidas aplicables para los apartamentos turísticos registrados en Vitoria-Gasteiz

AUDIO

En enero de 2018 solicitó una moratoria acotada a aquellos casos que podrían acogerse al borrador de nueva regulación

 El Ayuntamiento ha solicitado al departamento de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco un aplazamiento de las medidas aplicables a los apartamentos turísticos registrados en Vitoria-Gasteiz, en tanto en cuanto se resuelva la tramitación que dotará a la ciudad de una nueva regulación.

“La necesidad de regular este nuevo fenómeno surge para dar respuesta a una situación más acuciante en otras capitales, que no afecta en igual medida a Vitoria-Gasteiz. No obstante, desde el Ayuntamiento compartimos y asumimos el compromiso de regular esta actividad en la ciudad,  a través del protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2017. En coherencia, el 2 de febrero pusimos en marcha la tramitación para dotar a la ciudad de una nueva regulación, ahora en proceso. Ahora bien, siempre hemos defendido que este proceso no debe afectar a las viviendas registradas, en tanto en cuanto no se apruebe la nueva normativa”, ha recordado la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo.

En ese sentido, ha recordado que el 22 de enero de 2018, la dirección de Urbanismo del Ayuntamiento solicitó a la dirección de Turismo del Gobierno vasco una moratoria, un aplazamiento de las medidas aplicables a las viviendas turísticas inscritas en las plantas primeras de los edificios residenciales situadas en Vitoria-Gasteiz, ya que esos supuestos sí que están recogidos en la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana ahora en tramitación. Esta petición no fue atendida por lo que ahora el Ayuntamiento vuelve a hacer una nueva petición, pero ampliable a todos los casos hasta ver cómo puede afectar la nueva normativa.

La competencia de regular este nuevo fenómeno en Euskadi es de los ayuntamientos. En el caso de Vitoria-Gasteiz se regula a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tal y como está redactado en la actualidad y desde hace años, el uso de apartamentos turísticos está prohibido. El PGOU, ahora en proceso de revisión ya que lleva vigente desde 2003, dice literalmente que “Se excluye expresamente de este uso (hotelero) la figura de los apartamentos turísticos o similares, quedando prohibido dicho uso en el término municipal de Vitoria-Gasteiz”.

 

Share