Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz destinará 96.000 euros a proyectos de promoción del euskera en diferentes ámbitos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana iniciar el expediente relativo a la convocatoria de subvenciones para proyectos de promoción del euskera en diversos ámbitos. La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno a destinar 96.000 euros a este fin. Tres de los ámbitos en los que se quiere trabajar mediante estas ayudas son la promoción del uso del euskera en general; cursos de monitores y monitoras y de dirección de ocio y tiempo libre; y la semana del Día Internacional del Euskera, cuando se desarrollará la iniciativa Euskaraldia.

“El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera en la ciudad. Se trata de intensificar las acciones a favor de la lengua para lograr la normalización en el ámbito personal, social y oficial”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

La convocatoria se ha organizado en seis áreas:

-GRUPO A: actividades organizadas por euskaltegis de la ciudad homologados por HABE y dirigidas al ámbito del aprendizaje.

-GRUPO B: iniciativas organizadas por asociaciones de padres y madres con objeto de sensibilización o que pretendan incidir en los ámbitos lingüísticos del alumnado.

-GRUPO C: proyectos genéricos de promoción del uso del euskera en el ámbito del ocio y el deporte.

-GRUPO D: ayudas a medios de comunicación locales en euskera. Se subvencionarán medios íntegramente en euskera y se priorizarán los de iniciativa social.

-GRUPO E: proyectos a desarrollar en el contexto del Día Internacional del Euskera.

-GRUPO F: ayudas a escuelas de formación de educadores y educadoras de tiempo libre infantil y juvenil.

La cantidad se repartirá de la siguiente forma. 12.000 euros al grupo A, 21.000 euros al grupo B, 18.000 euros al grupo C, 20.000 euros al grupo D, 19.000 euros al grupo E y 6.000 euros al grupo F.

Convenio con ACOVI

El Gobierno municipal también ha aprobado firmar un año más un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria Hijosdalgo de la Junta de Elorriaga, ACOVI. Este colectivo está integrado por las Juntas Administrativas y defiende los intereses de los pueblos. Mediante esta colaboración se apoyará a esta asociación con 115.000 euros a la hora de cumplimentar trámites, a defender sus intereses y a poner en marcha un proyecto de actividades culturales y deportivas en los concejos.

“Entendemos Vitoria-Gasteiz como más que una ciudad, se trata de un municipio formado por 63 pueblos. Y debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan”, ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran.

 

Share