Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  25 mayo 2018 10:22

Estas últimas semanas, el pueblo palestino ha marchado con motivo de la conmemoración del setenta aniversario de la Nakba, la crisis humanitaria y de derechos humanos que sufren, en protesta ante la apertura de la embajada norteamericana de Israel en Jerusalén. El 14 de Mayo, la represión hacia esta protesta pacífica por parte de Israel ha sido sangrienta, dejando al menos 59 personas muertas, incluidas 6 menores y, por el momento más de 2700 heridas. La mitad de estas heridas lo han sido por munición real, y 130 personas se encuentran en estado crítico. Según la UNRWA, en los hospitales de Gaza los equipos médicos están sobrepasados y sólo les queda combustible para continuar con las operaciones para siete días.

Ante este ataque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  1. Rechaza rotundamente la violencia de la actuación del ejército israelí contra miles de palestinos y palestinas que marchaban para protestar por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén – y cuyo resultado ha sido la muerte de 59 personas y más de un millar de heridos y heridas – lo que ha constituido uno de los episodios más sangrientos en los territorios ocupados desde el año 2014. Así mismo el Parlamento Vasco, solicita el Estado de Israel que garantice el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino.
  1. Traslada sus condolencias y su solidaridad a todas las personas directa o indirectamente afectadas.
  1. Se suma a la llamada de Naciones Unidas, junto a la Unión Europea, y una gran parte de la comunidad internacional – incluidos países y organizaciones – de contención de la violencia por parte de Israel en la frontera de Gaza tras el sangriento balance de víctimas causados por el ejército israelí ante las protestas palestinas, evitando cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil.

Reafirma el acuerdo del Congreso de los Diputados de 26 de noviembre de 2014 sobre el reconocimiento del Estado Palestino.

Share