Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  25 mayo 2018 12:10

El municipio de Vitoria–Gasteiz, cuenta con una larga tradición en el desarrollo de políticas municipales destinadas a la infancia, a la adolescencia y a sus familias. Desde el despegue industrial de la ciudad, en la segunda década del pasado siglo, hubo una preocupación relevante por poder responder a los retos que suponía el gran crecimiento de población en general y, en particular, de los niños, niñas y adolescentes.

Entre los antecedentes de respuesta a las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, se pueden destacar los siguientes hitos:

  • En el año 1975 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia una intervención decidida en materia de infancia y adolescencia que se materializa en la creación y puesta en marcha de la primera guardería infantil y los primeros hogares para la acogida de niños, niñas y adolescentes, como alternativa a la Residencia La Paz.
  • En enero de 1984 se aprueba el primer programa municipal de Infancia y Familia, que teniendo como objetivo la desinstitucionalización de la macro residencia infantil La Paz, creaba el nuevo marco de intervención en las situaciones de desprotección infantil a través de la puesta en marcha de programas alternativos de acogida residencial y familiar de los niños, niñas y adolescentes y de programas dirigidos a apoyar a las familias.
  • En el año 1985 se abre el primer Centro Cívico de equipamientos socioculturales, separados físicamente de las instalaciones deportivas. Y en 1989 se inaugura el primer Centro Cívico con la zona deportiva integrada en el mismo edificio, adoptándose a partir de entonces este modelo de centro integrado.
  • En el año 1990 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue uno de los gobiernos locales que contribuyó a la redacción de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • En 1991 se celebra en Vitoria-Gasteiz la I Jornada sobre Actuaciones para la infancia desde las Corporaciones Locales promovida por la FEMP1 en la que Vitoria-Gasteiz, presentó su modelo de intervención con infancia y adolescencia desde la globalidad del Ayuntamiento.
  • Inicio en 1998, de la colaboración con UNICEF para promocionar la divulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Español en 1990. Así comienza el primer esbozo del programa de Participación infantil y adolescente actual, a través de la puesta en marcha del Buzón Amigo de la Infancia. Posteriormente, los programas de promoción tomaron mayor impulso con la expansión del modelo integrado de Centros Cívicos, en los que se ofrecía y ofrece a la población toda una gama de programas y recursos dirigidos a la infancia, adolescencia y sus familias por medio de las actividades deportivas, educativos, de ocio y tiempo libre culturales y sociales.
  • Inicio en 2003 de la reflexión para la generación del programa interdepartamental “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora” que inició su andadura como tal en 2005.
  • Elaboración en 2006 de un Estudio diagnóstico de la situación de la Infancia y la Familia en Vitoria-Gasteiz.
  • Aprobación el 24 de abril de 2009 en el Pleno Municipal del I Plan Local de Infancia y Adolescencia, 2009-2013, plan de carácter integral, que fue prorrogado hasta 2016.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal de 6 de noviembre de 2015 de la moción presentada por el grupo político SUMANDO-HEMEN GAUDE en la que se proponía a la Corporación entre otros temas, asumir el compromiso de presentación al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del 23 de Noviembre de 2015 de una Declaración Institucional a favor de los Derechos de los Niños y Niñas, donde el Ayuntamiento se compromete a promover políticas de infancia orientadas hacia la promoción y protección de los niños y niñas, reconociendo y garantizando sus derechos , a la vez que reitera dar continuidad al proceso de reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Amiga de la infancia y se compromete a potenciar y crear recursos de apoyo a las familias y de programas de prevención y sensibilización, haciendo hincapié en la diversidad, la corresponsabilidad y la conciliación.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del 18 de marzo de 2016 de la declaración institucional a favor de la infancia y la Adolescencia.
  • Aprobación en el Pleno Municipal del 23 de junio de 2017 de la creación del Elkargune de Infancia y Adolescencia como órgano de participación estable para la infancia y la adolescencia de Vitoria-Gasteiz.
  • Elaboración en 2017 del Diagnóstico de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz como base del II PLINA que ha sido aprobado con fecha 27 de abril de 2018 y que junto con la memoria de actividades de los dos año precedentes ha sido presentado a la VIII convocatoria de la certificación Como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

El II PLINA, recientemente aprobado tiene como misión coordinar y orientar la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando las actuaciones municipales dirigidas a mejorar su calidad de vida, promocionar un desarrollo evolutivo adecuado, y participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho, siempre en base a las competencias establecidas legalmente para el Ayuntamiento en esta materia.

Este II PLINA, basado tanto en las conclusiones del  amplio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad realizado en 2017, como en el  posterior contraste participativo llevado a cabo , en el que han se ha contado con  más de 650 personas, tanto profesionales a nivel  municipal, como a nivel social, (asociaciones, entidades y otros instituciones) , así como de los propios niños y niñas y la población en general,   ha organizado la planificación a futuro de la acción n  municipal  respondiendo a 5 retos  recogidos  en forma de líneas estratégicas. Y con la finalidad de definir más pormenorizadamente los compromisos de cada línea estratégica, se han definido en cada una de ellas unos objetivos generales en los que se insertan las acciones o programas de acciones comprometidos.

LINEA 1: Potenciar la equidad en las actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y sus familias.

Objetivos generales de la línea 1

  1. Apoyar a las familias con hijos e hijas para minimizar los efectos de la desigualdad infantil.
  1. Favorecer la conciliación corresponsable de la vida familiar, personal y laboral.
  1. Promover el ejercicio de la parentalidad positiva de los padres y madres en la crianza de sus hijos e hijas.
  1. Promocionar estilos de vida saludables (Ocio, deporte, juego, salud, alimentación, consumo, cultura, enseñanzas artísticas).
  1. Apoyar el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes en colaboración entre la escuela y la familia.

LÍNEA 2: Impulsar la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes su participación y su visibilización en positivo en la vida de la ciudad.

Objetivos generales de la línea 2:

  1. Sensibilizar y promocionar los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
  1. Promover la participación de la infancia y adolescencia en todos sus ámbitos, potenciando su imagen positiva.

LÍNEA 3: Fomentar ciudad inclusiva, igualitaria, segura y sostenible para la infancia y adolescencia.

Objetivos generales de la línea 3:

  1. Avanzar hacia una ciudad más amable y solidaria generadora de espacios de convivencia y crecimiento.
  1. Consolidar la ciudad como espacio seguro fomentando la autonomía en la movilidad y el disfrute de la ciudad para niños, niñas y adolescentes.
  1. Promover buenas prácticas que fomenten el respeto y la conservación de nuestro patrimonio y medio ambiente.

LÍNEA 4: Potenciar el modelo de resiliencia y empoderamiento en las situaciones de vulnerabilidad y desprotección infantil y adolescente.

Objetivos generales de la línea 4:

  1. Promover la detección precoz del maltrato y la desprotección de la infancia y adolescencia por parte de todos los agentes sociales y la ciudadanía.
  1. Potenciar los programas de prevención secundaria, apoyo y preservación familiar promoviendo sus fortalezas.
  1. Desarrollar programas/recursos que ayuden a los niños/as, adolescentes y jóvenes a superar las consecuencias de la desprotección.

LÍNEA 5: Mejorar la actuación del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en clave de infancia, adolescencia y familias

Objetivos generales de la línea 5:

  1. Conocer y analizar la realidad de las niñas, niños y adolescentes.
  1. Avanzar en la transversalidad y la organización intra- interdepartamental e intersinstitucional.
  1. Evaluar y mejorar los programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes desde el paradigma de la evidencia.
  1. Potenciar la adecuación de los recursos humanos a las necesidades existentes así como mejorar la organización, formación, capacitación y gestión de los mismos.
  1. Difundir las iniciativas que realiza el ayuntamiento para niños, niñas y adolescentes

El II PLINA n contempla cuatro retos a abordar, que se desarrollan en sus correspondientes líneas estratégicas:

En cuanto a 100 acciones que se recogen en II PLINA a ejecutar entre 2018-2022, éstas  abarcan solamente aquellas actuaciones previstas que son nuevas o que, estando en marcha actualmente, tienen una propuesta de modificación para adecuarlas o reforzarlas.

Este alcance del plan no significa que al resto de acciones actualmente en marcha se les reste importancia o no sean tenidas en cuenta en cuanto a su seguimiento y evaluación. El II PLINA tiene previsto, además del programa de evaluación de las acciones recogidas en el Plan, el seguimiento del conjunto de actuaciones relacionadas con la infancia que desarrolla el Ayuntamiento.

Con motivo de la adscripción al Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, y dentro de las condiciones para lograrlo, se ha realizado el documento Memoria de Actividades, en el que se recogen las acciones realizadas en los años precedentes, que se prevé su mantenimiento. Por lo que el diseño está hecho con la visión de que sea un instrumento que facilite el seguimiento del conjunto de acciones que desarrolle el Ayuntamiento durante el proceso de vigencia del PLINA.

Dicha memoria recoge información relativa a la actividad municipal en materia de política de infancia y adolescencia de todas las actuaciones que tienen como objetivo principal beneficiar directamente a los niños y niñas (de 0 a 18 años) El conjunto de acciones o programas identificados son alrededor de 250 de todos los servicio de los diferentes departamentos que tienen relación con este colectivo.

Para la ejecución de estas actuaciones y poder trabajar en los compromisos y en los objetivos que se prevén en el Plan, se ha realizado una estimación presupuestaria para 2018, con el compromiso de este Ayuntamiento para garantizar el presupuesto necesario para los años 2019, 2020, 2021, y 2022 supeditada a la existencia de crédito suficiente.

Agradecemos a todas las profesionales, asociaciones, entidades e instituciones  y muy  especialmente a todos los niños, niñas y adolescentes y población en general  que a título individual han participado, aportando su trabajo, tiempo y esfuerzo, en la elaboración del II PLINA.

Es de subrayar el trabajo conjunto de los Departamentos y Grupos Políticos que conforman la Corporación Municipal en el impulso y proceso de elaboración de este Plan que pretende ser una referencia de los retos que la planificación en materia de igualdad enfrentan las Instituciones, y en concreto, los Ayuntamientos, en los próximos años.

Por todo ello, este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

DECLARA

Que el II PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ es un importante instrumento para lograr un avance en la consecución de una ciudad en la que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer desarrollando sus capacidades y teniendo un amplio abanico de oportunidades que de forma equitativa lleguen a todas las capas de población y en el que las familias puedan, con los apoyos necesarios, desarrollar adecuadamente sus fortalezas y capacidades para ejercer adecuadamente sus funciones de parentalidad positiva .

 SE COMPROMETE

 Al desarrollo de las actuaciones que se marcan en las  diferentes líneas y objetivos del II PLINA lo largo de los cuatro años de vigencia y a dotarlo del presupuesto requerido para su implementación en cada uno de los ejercicios.

Share