Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento distingue a 12 entidades y personas de la ciudad con los reconocimientos Gasteiz Gaztea a buenas prácticas en el ámbito del medio ambiente y personas jóvenes

El Ayuntamiento reconocerá mañana a 12 entidades y personas de la ciudad con los reconocimientos Gasteiz Gaztea a buenas prácticas en el ámbito del medio ambiente y personas jóvenes.

El servicio de Juventud, consciente de la importancia que tiene para cualquier persona joven el respeto al medio ambiente y su implicación para construir una sociedad más sostenible, ha generado estos reconocimientos con el objetivo de visibilizar que hay entidades y personas que están haciendo bien las cosas y es bueno que se difunda y se pueda extender a otros agentes.

El acto de entrega, que tendrá lugar mañana miércoles a las 18:30 horas en Ataria,  tiene como objetivos visibilizar las buenas prácticas en políticas de juventud y seguir avanzando en las relaciones entre agentes colaboradores de las políticas de juventud Gasteiz Gaztea.

Entidades reconocidas:

1.- El programa HOGARES VERDES – ETXE BERDEAK, desarrollado desde el CEA, que es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso del cambio hacia una gestión más responsable de su hogar,           Promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía., Introduciendo medidas y comportamientos ahorradores, Ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica. En las familias participan numerosas personas jóvenes que van adquiriendo hábitos más sostenibles.

2.- La institución educativa EGIBIDE plantea desde hace más de 5 años, con el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (LACC) y de Educación y Control Ambiental (ECA), en calidad de monitoras y monitores ambientales, diversas actividades de Educación Ambiental, a lo largo del curso, con el de ESO y Primaria, nuestro y de otros centros, además de con otros colectivos ciudadanos.

Se trata de un voluntariado ambiental que dura 2 años, durante los cuales desarrollan muchas actividades relacionadas con el medio ambiente.

3.- El colegio SAGRADO CORAZÓN CARMELITAS presenta dos actividades:

3.1.- Itinerarios guiados por un Passivschool, donde el alumnado de 6º de EPO C guía a grupos de la Comunidad Educativa por las zonas rehabilitadas del colegio explicando los criterios Passivhaus y el  funcionamiento de los edificios pasivos.

3.2.- Y la segunda actividad Todos somos Congo: recogida de móviles para su reciclaje, donde un grupo de alumnos de 2º de bachiller ha organizado una campaña de recogida de móviles (en apoyo a la campaña “Movilízate por la selva”) y ha realizado actividades para concienciar en torno a la problemática medioambiental, económica y social que se genera en el Congo en torno a la extracción del coltan.

4.- ESKOLAKO AGENDA 21 ESCOLAR ha generado las sinergias entre la escuela y el ayuntamiento para propiciar la participación activa de las personas jóvenes  en todos los temas relacionados con el medio ambiente El alumnado es el verdadero protagonista y los objetivos fundamentales son garantizar el compromiso, la motivación, las competencias, el conocimiento y la actitud ante los problemas medio ambientales.

5.- Educación de Calle IBAIONDO ARRIAGA Kale hezkuntza. El proyecto “auzotik mendira” emplea la montaña y el medio natural para conseguir una serie de objetivos socioeducativos, basados en lograr que los y las jóvenes adquieran una afición por la montaña y por el deporte, así como un hábito de vida saludable y alejado de ciertos entornos de riesgo. A la vez, que este entorno sea un espacio de convivencia e intercambio con otros grupos de jóvenes que compartan esa afición.

6.- La Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea UPV – EHU nos presenta el Campus sostenible, que nace con la voluntad firme de contribuir, en sentido muy amplio, a que en el Campus de Álava de la UPV/EHU se incorporen los siguientes objetivos

  1. Movilidad sostenible y accesibilidad al Campus.
  2. Gestión de residuos, optimización de recursos y adecuación de espacios.
  3. Comunicación, difusión y concienciación.

Alguna acciones son “Programa al Campus en Bici”, “Programa Compartir coche”, Acciones para promover la gestión óptima de residuos, de recursos y de espacios: Acciones de educación medioambiental y concienciación: desarrollo de actividades docentes que promueven la orientación del curriculum hacia la sostenibilidad como el Huerto Ecológico del Campus de Álava.

7.- El Centro de Estudios Ambientales CEA – IGI, presenta la Red de Participación en Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, creada en 2013, con el fin de tener una herramienta de educación para la sostenibilidad que pusiera al alcance de la ciudadanía conocimientos y procedimientos científicos de manera libre, divulgativa y cercana, con el objeto de facilitar su intervención en la protección del medio natural.

Actualmente, esta iniciativa se articula en tres etapas: formación de las personas participantes, verificación de las identificaciones realizadas y dinamización de la comunicación entre las personas voluntarias.

La RPCC consta de 6 programas de conservación (orquídeas, odonatos, aves, mariposas diurnas, mariposas nocturnas y conservación de suelos) y tres programas de seguimiento (urraca, avión común y especies exóticas invasoras).

8.- Educación de Calle LAKUA-ABETXUKO Kale hezkuntza, presenta el programa “InguruBira”, con los siguientes objetivos: Contactar con la naturaleza a través de experiencias que les permita conocer nuevos espacios naturales de una forma atractiva y lúdica, Convivir con jóvenes del barrio y también de otras zonas de la ciudad. Favoreciendo ello espacios de convivencia donde las relaciones entre iguales se basen en el respeto y la ayuda mutua. Conocer cómo se puede preservar el medio ambiente desde la experiencia personal y promocionar estos conocimientos entre otros y otras jóvenes. Favorecer que los y las jóvenes se muevan por le medio natural de una forma consciente y responsable desde una perspectiva adecuada de la seguridad individual y grupal y conocer las diferentes formar con las que podemos disfrutar de los entornos naturales. (senderismo, limpieza de montes, pernoctas, marchas en bicicletas, espeleología, rutas por cauces de ríos, etc.)

9.- IÑIGO ZUAZAGOITIA (joven vitoriano), presenta el programa de autocompostaje en Salburua. Desde 2016 han puesto en marcha 3 composteras y participan unas 20 familias. El compost se emplea en el bosque comestible del barrio, se reparte entre gente interesada, se reutiliza en la propia parcela y en parques de Vitoria-Gasteiz en un proyecto experimental.

10.- El grupo de tiempo libre AZTERLARIAK, Azterlariak se fundó en 1991, como grupo Conocer y Proteger la Naturaleza, en un inicio con gente del barrio de Arana, y ampliándose al resto de Vitoria-Gasteiz, siempre de forma voluntaria, y con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en el respeto por la naturaleza, partiendo de la premisa, de que si se conoce, se sabe cómo funciona, se valorará y se cuidará. Con objetivos ambiciosos, sons conscientes de que pasito a pasito se avanza. Como al resto de grupos de tiempo libre y otros colectivos de voluntariado, principalmente les mueve la motivación, y el saber que sólo hay una tierra, que debemos cuidarla, no sólo para nosotros, especialmente para las generaciones futuras, y que para ello hay que cambiar algunas formas de actuar, y sabemos que es posible!

11.- La asociación BASALBURU presenta el Bosque Comestible en el barrio de Salburua. La Asociación de Bosques Comestibles de está compuesta por un grupo de vecinos/as (prácticamente todos y todas jóvenes) de Vitoria-Gasteiz que compartimos el interés por crear en su barrio un espacio – bosque comestible – en el cual poder relacionarses y compartir experiencias a la par que cultivar alimentos de una manera sostenible, ecológica y, sobre todo, participativa. Implican a las personas jóvenes del barrio, que son la mayoría.

12.- El centro comercial EL BOULEVARD, anualmente, en junio, con motivo del Día Internacional del Medioambiente, pone en marcha en el Centro Comercial una serie de actividades educativas y divulgativas (dirigidas sobre todo al público familiar, pero también al público joven, ya que el propio centro comercial atrae a bastante público joven de la ciudad) con las que concienciar y sensibilizar en torno a distintas temáticas en materia de Medioambiente y sostenibilidad: reciclaje, uso del agua y de la energía, eco-huertos, etc.

Share