Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 agosto 2018 14:29

 

 

 

 

 

 

 

 

El director de orquesta vitoriano ha asegurado que comparte el reconocimiento con muchas personas que le han ayudado a lo largo de su trayectoria

El salón de recepciones, repleto de familiares y personas que han tenido un papel relevante en la vida del maestro Juanjo Mena, ha acogido este mediodía el acto de su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El músico vitoriano, de prestigio internacional, ha asegurado que este reconocimiento es un gran honor y que lo comparte con muchas personas que le han ayudado a lo largo de su trayectoria.

 

 

 

 

 

 

Tras el saludo del alcalde, el diputado general y el presidente de las Juntas Generales y el aurresku de honor en la puerta principal de la Casa Consistorial, todas las personas participantes han accedido al salón con el acompañamiento musical del Quinteto Municipal Clásico, que ha intervenido en varios momentos de la ceremonia.

Previo a la entrega del diploma y la insignia que acreditan a Juanjo Mena Ostériz como hijo predilecto, el alcalde ha resaltado la importancia de contar entre la sociedad vitoriana con un artista musical de su talla. “Es un enorme orgullo poder contar entre el talento local con personas de su valía, que ponen el nombre de nuestra ciudad en el mapa internacional de la música. Es un reconocimiento muy merecido por sus extraordinarias  cualidades musicales, su tesón y su pasión por la música”, ha señalado. Gorka Urtaran también ha tenido unas palabras de recuerdo para otras insignes figuras de la música nacidas en Vitoria-Gasteiz o que hicieron de esta ciudad su casa y escenario de su trayectoria profesional. Es el caso de Jesús Guridi, Sebastián Iradier, Mariano San Miguel, José Mardones, Carmelo Bernaola, Vicente Goikoetxea,  Sabin Salaberri, Francisco Ibáñez, Hilario Extremiana o Antonio Lauzurica, entre otros.

Hilario Extremiana, director de la Banda Municipal de Música, se ha encargado de recordar los méritos de Juanjo Mena, que cuenta con importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Música 2016, la Medalla de Álava 2017 el Premio del Orfeón Donostiarra también el año pasado.

 

Nacido en la capital alavesa en 1965, fue descubierto para la música por Antxon Lete, siendo Carmelo Bernaola uno de sus primeros maestros. Años después tuvieron gran influencia en su carrera profesional maestros de la batuta como Enrique García Asensio y Sergio Celibidache. Mena ha dirigido prestigiosas formaciones musicales entre las que destacan las orquestas de Boston y Chicago o las Filarmónicas de Berlín y Nueva York. Actualmente es director titular de la Filarmónica de la BBC.

La propuesta de nombrarle hijo predilecto fue realizada por el alcalde y apoyada por unanimidad de los grupos políticos, que adoptaron el acuerdo plenario el pasado 20 de julio.

En su intervención, el maestro Mena ha indicado que esta distinción es el reconocimiento al trabajo de muchas personas. Ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus profesores y ha destacado la figura del cantante de ópera alavés José Mardones, de quien se cumple este año el 150 aniversario de su nacimiento. Mena ha puesto de relieve el apoyo de su familia y ha tenido especiales palabras de cariño para su padre fallecido, de quien aprendió el rigor, la disciplina y la sencillez.

Juanjo Mena ha pedido más apoyo a la cultura en general y a la formación musical y coral en los centros escolares en particular. Y respecto a su ciudad, ha señalado que “hablo de ella por todo el mundo porque aquí se vive muy bien y hay muy buen ambiente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share