Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  7 septiembre 2018 12:57

 

  • La movilidad, la continuación de las inversiones en los barrios y el desarrollo de otros proyectos estratégicos completan la agenda gubernamental para el inicio de curso
  • El Plan Estratégico de legislatura alcanza un 80% de cumplimiento

 

El equipo de gobierno municipal se ha marcado cuatro campos de actuación para el inicio del curso municipal: el económico -con la búsqueda de acuerdos en materia fiscal y presupuestaria-, el de la movilidad -con hitos como la revisión del Plan de Movilidad Sostenible- el desarrollo de las inversiones en los barrios y la continuación de otros proyectos estratégicos recogidos en el plan de legislatura como el Gasteiz Antzokia. Así lo ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, para quien el Gobierno afronta este nuevo ejercicio “con la misma ilusión, motivación y ganas de trabajo, además del aval de un 80% de cumplimiento del Plan Estratégico que nos marcamos al inicio de legislatura. Es un grado de ejecución notable, pero nuestra aspiración es alcanzar el máximo cumplimiento de todo aquello a lo que nos comprometimos”, ha subrayado.

En el área económica, el Gabinete Urtaran ha iniciado una ronda de conversaciones con todos los Grupos políticos de la oposición para analizar las opciones de acuerdo en materia fiscal. “Venimos reduciendo la presión fiscal por habitante desde 2015 y lo que queremos de cara al próximo año es llegar a un acuerdo lo más amplio posible con dos premisas: la situación económica de las familias y la sostenibilidad de los servicios públicos. La propuesta realizada por el equipo de gobierno es razonable, pero estamos dispuestos a escuchar propuestas del resto de grupos, pulsar su disposición al diálogo y analizar posibilidades de materializar acuerdos”, ha subrayado el primer edil.

Paralelamente, el departamento de Hacienda ultima el borrador del Presupuesto para el próximo año. Urtaran destaca como uno de los principales valores de este proyecto de cuentas el del peso que está teniendo en su elaboración la participación vecinal, gracias a las propuestas que ya ha formulado el Consejo Social. “Tendremos muy presentes las aportaciones que realizaron, de forma que sea un presupuesto no solo del Gobierno, sino que incorpore aportaciones del Consejo Social, además de lo que pueda fructificar del diálogo con los Grupos Políticos”, avanza el alcalde.

En cuanto a la movilidad como otro de los ejes de actuación para el próximo trimestre, el alcalde marca varios hitos. “Estamos a las puertas de recibir la revisión del Plan de Movilidad Sostenible. Va a ser un documento fundamental para el desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con la movilidad urbana. Igualmente, este mes recibiremos las ofertas del BEI y nuestra voluntad es impulsar las obras cuanto antes”, ha afirmado Urtaran, que a su vez confía en un resultado positivo de los contactos para cerrar el estudio informativo sobre la integración soterrada y definitiva de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz. En materia de desarrollo tranviario, el alcalde marca como próximos objetivos los de licitar la ampliación a Salburua y dejar decidida la llegada del tranvía a Zabalgana.

Por otra parte, Gorka Urtaran ha destacado la buena marcha de las inversiones en los barrios derivadas del plan de presupuestos participativos que se está desarrollando. “Recientemente han finalizado las obras en la calle Cauce de Los Molinos. Como esta hay una larga lista de obras en marcha o en vías de contratación y cuyos resultados veremos muy pronto”, ha recordado el alcalde.

Lo mismo sucede con proyectos estratégicos como el Masterplan Centro. “En los próximos meses esperamos buenas noticias. Es un documento vivo con veinte actuaciones que en el futuro pueden ser más para avanzar hacia un centro urbano dinámico y atractivo”. A estas iniciativas Urtaran suma el impulso que tendrá en los próximos meses el Gasteiz Antzokia. “Es otra de nuestras prioridades y el objetivo es dejar lanzado en esta legislatura el concurso para hacer realidad esta infraestructura”, ha concluido el alcalde.

Share