Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  12 septiembre 2018 10:46

El Ayuntamiento acercará a escolares y personas mayores la figura de Olaguíbel con un cuaderno didáctico. La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, el arquitecto Ramón Ruiz Cuevas y el diseñador de la publicación, Vicente Perales han presentado esta mañana el cuaderno “Justo Antonio de Olaguíbel. Una forma divertida de conocer su obra”, impulsado por el Ayuntamiento dentro de todas las acciones organizadas en 2018 para difundir la figura de Olaguibel.

La publicación propone a través de juegos y pasatiempos descubrir de forma divertida y muy bien documentada lo importante que ha sido Olaguibel para el desarrollo urbanístico de la ciudad. El Ayuntamiento ha lanzado una primera tirada de 5.000 ejemplares, que distribuirá entre las y los escolares de 6º de primaria de todos los centros de Vitoria-Gasteiz y  en los Centros Socioculturales de Mayores.

“Creemos que es una buena ocasión para revisar, de forma muy entretenida, la figura de Olaguibel y poner en valor al arquitecto que ha llevado el nombre de Vitoria-Gasteiz por todo el mundo”, ha destacado Itziar Gonzalo.

En 2018 se cumplen 200 años desde el fallecimiento del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel (1752-1818) que fue el encargado de la expansión entonces de Vitoria-Gasteiz y de la construcción del ensanche moderno.

A lo largo de este 2018 se están celebrando diversas actividades que se prolongarán durante todo el año, con el objetivo de conmemorar la importancia que tuvo y sigue teniendo el arquitecto gasteiztarra. Para ello, el Ayuntamiento ha contado, entre otros, con la colaboración de la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Olaguíbel fue además el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria-Gasteiz. Su obra tuvo gran eco en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.

Share