Banner principal (agosto 2012)

El Mercado Medieval 2018 aumentará la oferta al público infantil

  • Vuelve la recreación de batallas a la plaza de la Burullería tras el éxito del año pasado
  • 34 compañías de teatro con más de 120 artistas animarán los diferentes recintos del mercado
  • Dos nuevos concursos, de balcones y escaparates, se suman a los de disfraces y fotografía

 

Más espacios y actividades pensadas para el público infantil, mayor ambientación y nuevos espectáculos para los momentos centrales. Estas son tres de las claves del Mercado Medieval que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de septiembre y que ha presentado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa. En este evento de ciudad, cuya última edición atrajo a más de 200.000 personas a la Almendra medieval, ganará peso el recinto de la plaza de la Burullería tras el éxito del formato que se estrenó el año pasado. También aumenta la oferta del jardín de Etxanobe, donde se levantará el Campamento de las Tres Culturas (cristina, musulmana y hebrea), mientras que la plaza de Santa María acogerá buena parte de los espectáculos nocturnos, además de una exposición de máquinas de asedio de gran tamaño.

Entre las cifras más significativas del Mercado Medieval destacan los más de 10.000 elementos decorativos, las 250 paradas de artesanía, alimentación y restauración, así como los 58 talleres de oficios antiguos que se diseminarán por las diferentes zonas del centro histórico. En lo tocante a la oferta de espectáculos y animación, este año actuarán 34 compañías de teatro que agrupan a más de 120 artistas, lo que permitirá ofrecer más de 320 horas de entretenimiento.

 

Una oferta marcadamente familiar

“De todas las actividades que nos ofrecerá el Mercado Medieval 2018, más de 100 espectáculos, talleres y juegos están dedicados al público infantil porque somos conscientes de que éste es una de las citas del calendario que más se disfrutan en familia. Queremos potenciar esta faceta familiar del mercado sin renunciar a todo lo que hace de esta cita uno de los grandes eventos de dinamización comercial, hostelera y turística de Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado Nerea Melgosa.

Además del Campamento de las Tres Culturas, las y los más pequeños tendrán en la plaza de la Burullería su propio campamento medieval en el que disfrutar y a la vez aprender las costumbres de la época. Será una aldea no guerrera donde practicar su puntería con el arco, pintarse el rostro como personajes medievales o tocar instrumentos de percusión típicos del periodo histórico, entre otras actividades.

Pero si hablamos de un rincón dedicado especialmente a la gente menuda, este año se podrá contar con uno diseñado específicamente para Vitoria-Gasteiz. Se trata de Musgui’s Village, una aldea mágica habitada por unos peculiares personajes: los Musguis. Estos seres serán los anfitriones del poblado, que abrirá sus puertas en la trasera de Fray Zacarías, junto al nevero medieval. Allí se podrá disfrutar también de títeres, cuentos y leyendas y atracciones pensadas especialmente para niñas y niños, en un espacio lleno de juegos artesanales.

 

Se consolida el recinto de la plaza de la Burullería

Si el año pasado la plaza de la Burullería vibró con la celebración de torneos medievales, en esta XVII edición del Mercado se ha programado allí una de las principales novedades: “La llegada de los orcos”. Se trata de un gran espectáculo de acción con la compañía Lobos Negros, en el que los caballeros del campamento plantarán cara a los temidos orcos llegados de la oscuridad del bosque para salvar a las y los aldeanos que habitan en el mercado. El espectáculo se podrá disfrutar desde el graderío acondicionado en la plaza.

Este recinto, junto con el de la plaza de Santa María, será también escenario de otro de los grandes atractivos del mercado: los espectáculos circenses. Se instalarán grandes estructuras de números de acrobacias aéreas, al mismo tiempo que las y los artistas demostrarán sus mejores destrezas a pie de suelo mediante múltiples disciplinas de danza, circo y malabares.

Muy cerca, a la altura del Portalón, se levantará una gran puerta medieval de 4 metros de altura, a modo de gran entrada al mercado que dé la bienvenida a los visitantes que accedan por este punto. Será el elemento más impactante dentro de una decoración que también incorporará portones de entrada, largas grecas, toldos horizontales para grandes espacios, banderolas, estandartes, telas y gasas,…todo con un diseño adaptado a la cultura del recinto donde se ubique.

 

Nuevos concursos

Para animar a la ciudadanía a participar activamente en el mercado mediante la indumentaria como elemento de ambientación, se ha diseñado un concurso de disfraces donde se seleccionarán los mejores trajes. También retratar los mejores instantes tendrá premio gracias al concurso fotográfico que se pondrá en marcha a través de las redes sociales.

A estos dos concursos, que ya se pusieron en marcha el año pasado, se suman otros dos. “Queremos que los vecinos y vecinas, así como los comercios y bares del barrio sean una parte más del mercado, por lo que vamos a convocar un concurso de balcones y otro de escaparates. Se trata de que unos y otros sean decorados con motivos del medievo y así se integren en la dinámica y estética del evento”, ha explicado Nerea Melgosa.

 

Espectáculos día y noche

El Escenario de Las Tres Culturas, decorado con bordados representando a las tres culturas y situado en la plaza de Santa María, acogerá espectáculos teatrales y musicales, además de conciertos nocturnos a cargo de tres agrupaciones -El Laff, Ixera y Tambor Bacano-, representando cada una la vertiente musical de las culturas árabe, cristiana y judía.

En la plaza del Matxete se rememorará la Jura del Procurador General y en el Jardín de Etxanobe tendrá lugar una boda judía. Estas recreaciones y otro tipo de farsas y romances traídos del medievo, llenarán de cultura e historia las plazas y calles. Tragaleguas Teatro o la compañía La que tú me haces, animarán el mercado con personajes traídos de todos los rincones del mundo medieval.

Entre los diferentes espectáculos habrá ocasión de reponer fuerzas en espacios como el de la plaza Euskaldunberri, dedicado a la cultura musulmana. Sabores y delicias árabes acompañarán un espacio de actuaciones protagonizadas por espectáculos de giro Sufí, música y danza y fakirismo. Otro recinto ya habitual, el rincón Villa Suso, estará al servicio de las y los comensales del mercado con tabernas medievales animadas por el grupo bárbaro Wyrdamur.

Este año FEDASOC, la Federación de Comerciantes del Casco Medieval, gestionará 35 puestos entre comerciantes y artesanos de la ciudad y artesanos del Mercado de la Almendra. Un año más organizará la ya conocida Ruta de las Barricas, con establecimientos que ofrecerán pintxo-pote a 2 euros.

 

Mejoras en accesibilidad

Con el firme propósito de facilitar la inclusión y de hacer que todos los colectivos puedan disfrutar al máximo del mercado, se han contemplado una serie de acciones especiales dirigidas a las personas con diversidad funcional:

-se adaptarán los espacios que tengan un acceso complicado para que todas las personas puedan llegar a todos los puntos sin problemas

-en el pregón y en los títeres infantiles, se contará con interpretación de lenguaje de signos

-para personas con movilidad reducida se instalará una plataforma con una barandilla perimetral para ver los espectáculos del escenario de las 3 culturas (Plaza de Santa María) de una forma cómoda y sin elementos que dificulten la visión.

-existirán WC’s adaptados para personas con movilidad reducida

Por último, un Punto de Información al que el público podrá acudir en busca de toda la información que necesite para explorar el mercado por completo se ubicará a la entrada, en el hall del edificio Fray Zacarías.

 

+INFO: Mercado Medieval 2018 – Programa día 28Programa día 29Programa día 30

Bases concurso disfraces

Bases concurso fotografía

Bases concurso escaparates

Bases concurso balcones

Share