Banner principal (agosto 2012)

El mural «sonoro» que va a desarrollar Lekue se traslada a la Avenida Gasteiz

El proyecto de paisaje muralístico que tenía previsto realizarse en el Edificio de Infancia y Familia seguirá contando con la participación de agentes sociales para su diseño y ejecución

El tercero de los “paisajes muralísticos en fachadas” de 2018 cuyo concurso se adjudicó a Irantzu Lekue y que iba a realizarse en el edificio que utiliza el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento, se trasladará a la fachada de Avenida Gasteiz número 81.

El motivo del traslado es atender una petición de diversos colectivos vecinales que preferían que no se desarrollase en el Edificio de Infancia y, teniendo en cuenta que es un proyecto cultural participativo, tanto el Departamento de Participación como la propia Lekue decidieron buscar una nueva ubicación.

La actual cuenta no sólo con el apoyo firmado de los vecinos y vecinas del inmueble, sino que además se ha hablado con las asociaciones vecinales las cuales han visto con buenos ojos su desarrollo en la nueva ubicación.

El proceso participativo con el que se iba a desarrollar el mural ya estaba avanzado puesto que participan diferentes agentes sociales como la Comisión Anti Sida, Arnasa Araba, IRSE, Kultur ACT o coros a lo que se han añadido las propuestas de los vecinos y vecinas del inmueble así como de los colectivos vecinales del barrio.

La obra comienza este jueves y terminará en un mes.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de paisajes muralísticos  en fachadas busca crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado, que embellece el paisaje urbano preexistente. Además, el mismo, que exige involucrar a colectivos y ciudadanía tanto en el proceso de diseño como ejecución, promueve la cohesión social y la expresión artística colectiva, así como el voluntariado cívico, generando también cómo no, un foco turístico para ciudad importante, reconocido y reconocible en el exterior.

Share