Banner principal (agosto 2012)

Mazoka se internacionaliza y sigue creciendo el interés por participar en este festival

  • La participación para ser Mazokalari ha crecido un 45% respecto al año pasado
  • El alumno de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia Miguel Ramal gana la pequeña BECA/Bekikasle Mazoka, al que acompañan en esta IV edición otras 6 propuestas de estudiantes.
  • Ilustradoras consagradas como Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga o Luis Fernández Sanz serán parte del Mazoka 2018

 

La convocatoria para participar en la IV Edición de Mazoka, Marrazki Azoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre, ha recibido 169 solicitudes válidas. Las cifras hablan por sí solas: el número de participación ha incrementado un 45% respecto al año pasado; un dato muy significativo que anima a la organización a seguir adelante, más cuando este año se contaba con dos handicaps importantes: la limitación de dos años consecutivos para exmazokalaris (lo que dejaba fuera un número importante) y el miedo de dibujantes “amateurs”  a compartir espacio con profesionales consagrados y figuras de la ilustración.

 

El 15 de octubre finalizó la convocatoria para ser parte en la nueva edición de Mazoka. Tras el fallo del jurado, hoy se han hecho públicos los nombres de los y las 40 seleccionadas y las 10 reservas que formarán parte en el mercado de dibujo e ilustración, en el que se ha primado la variedad de estilos, técnicas, aplicaciones y nuevos participantes. La relación de mazokalaris puede consultarse en el siguiente link.

 

Junto al anuncio de las y los 40 participantes, también se ha hecho público que el alumno de la Escuela Superior de Diseño de Valencia, Miguel Ramal, se alzaba como ganador de la beca Bekikasle Mazoka2018. El estudiante conquistó al jurado por su trabajo certero y minucioso de reproducción y estampación. Esta pequeña ayuda consistente en la gratuidad de la inscripción, tres noches de alojamiento para dos personas y 200€ para producción.

 

 

Mazoka se internacionaliza

 

Nuevamente, la organización se ha visto desbordada por el interés que suscita el evento entre profesionales y estudiantes del sector; un año más, la participación ha sido a nivel estatal, provincial e internacional. Más concretamente, el 50,60% del total de propuestas recibidas procede del territorio de Euskadi; más en concreto, un 23,80% son de la provincia de Araba, un 15,48% del territorio vizcaíno y un 11,31% de Guipúzcoa.

 

Por otro lado, un alto porcentaje de las solicitudes admitidas, el 45,24% ha sido a nivel estatal, provenientes de diferentes puntos como Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza o Barcelona.

 

Hay que puntualizar que esta convocatoria para ser Mazokalari 2018 ha llegado a ilustradora/es y dibujantes que viven fuera de las fronteras de la península. De hecho, han llegado propuestas creativas desde Burdeos, Oslo, Lisboa, Roma, Worcester e incluso Argentina varias de las cuales han sido seleccionadas e incorporadas al listado de mazokalaris.

 

Un año más, la participación de las mujeres ha sido mucho mayor que la de los hombres. Un 73% de las solicitudes han sido de ilustradoras profesionales y estudiantes. Porcentajes que se trasladan de forma directa a los mazokalaris: habrá un 75% participantes mujeres y 25% de hombres.

 

 

40 sorpresas llenas de creatividad

 

Este festival gráfico vuelve a ser un año más, un instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas de la Comunidad Autónoma Vasca y de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz con propuestas de calidad. Un alto porcentaje de la/os afortunada/os, un 42,50%, que participarán en la IV edición de Mazoka son de Euskadi. Se debe destacar que entre la/s 17 participantes de las tres provincias vascas se encuentra la ilustradora consagrada Maite Gurrutxaga, que fue galardonada en 2014 por el Premio Euskadi de Ilustración de Obra Literaria.

 

Además, dentro del mundo editorial infantil y juvenil también vendrá a formar parte de Mazoka desde Barcelona la ilustradora Noemí Villamuza,  con gran recorrido editorial y galardonada con el premio Nacional de Edición por el trabajo “Libro de Nanas”; y desde Madrid Bea Enríquez, que recibió en el 2017 el más prestigioso Premio de Novela Gráfica, el Internacional Fnac Salamandra.

 

Otro de los participantes al que será un honor recibir será al veterano ilustrador Luis Fernández Sanz. Su obra es conocida por haber ilustrado artículos en diferentes medios de comunicación como El País, Men’s Health y Rolling Stone; así como trabajar en editoriales como Anaya y Onyx Path Publishing.

 

Especial mención merecen también los que serán este año nuestros cuatro mazokalaris más internacionales. Desde Oslo el colectivo de Ediciones Armadillo, con su obra autoeditada de fanzines artesanales y serigrafiados. Desde Reino Unido, más concretamente desde Worcester, nos acompañará  la ilustradora allí afincada Sol Rodríguez que nos acercará sus delicadas acuarelas inspirada en la naturaleza. El colectivo francés Athanor que trae su original trabajo de serigrafías desde Burdeos, Francia. Finalmente, desde el otro país vecino, Portugal, llega el delicado trabajo de ilustración de la argentina Ileana Rovetta.

 

Y no queremos olvidarnos de Sheimi Sakihara o de la gasteiztarra Laura Arrue, que tras participar en las primeras ediciones como estudiantes, han progresado notablemente y conquistan este año una plaza con un trabajo mucho más maduro y evolucionado.

 

Este festival gráfico vuelve a ser instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas. El lanzamiento de la beca/bekikasle ha confortado que el 24,40% de las solicitudes provengan de escuelas de arte y universidades. La organización ha quedado más que satisfecha y sorprendida con el alto nivel de propuestas por parte de la/os estudiantes. Considera que este mercado tiene que ser un evento donde profesionales consagrados y valores emergentes compartan espacio, convivan y sumen juntos.

 

Por esta razón, serán 7 estudiantes, incluido el becado, la/os participantes en la IV edición de Mazoka quienes por su alto nivel de ilustración  consideramos merecen estar reconocidas/os en el festival. La/os alumna/os llegan desde escuelas de arte y universidades como ESDIR La Rioja, EHU-UPV, EASD Valencia e ID-arte de Vitoria-Gasteiz.

 

 

La cuenta atrás

 

A lo largo del mes y parte de noviembre, se irán enseñando  en las redes sociales a la/os afortunada/os y sus obras que construirán este cuarto Mazoka.

A finales de mes, se anunciará el programa completo del 2018. Además de las sorpresas que no se pueden desvelar, en al feria habrá la ya clásica creatividad “en directo”, contará con actuaciones de música, espectáculos de dibujo, el esperado ‘ilustramatón’ y talleres para grandes y pequeños. Y charlas en torno a la educación y la imagen gráfica como lenguaje abiertas a madres, educadores, intermediarios sociales, bibliotecarias etc.

 

Igualmente se está trabajando en un programa complementario al Mazoka, para ofertar a los visitantes del festival, llegados de todo el estado en el 2017, la oportunidad de conocer nuestra ciudad y provincia de forma paralela.

 

“Mazoka sigue creciendo como un festival que se ha convertido en una de las principales manifestaciones del talento local y en una de las grandes apuestas del Ayuntamiento por las industrias culturales y creativas. El éxito de la convocatoria de mazokalaris y la calidad de las propuestas que podremos conocer en el Centro Cultural Montehermoso nos convierte en una ciudad de referencia en el ámbito de la ilustración”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

 

+INFO: www.mazoka.org

 

Share