Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 octubre 2018 15:39

UNICEF ha anunciado el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por el trabajo que desarrolla en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Ayuntamiento recogerá el sello que certifica este reconocimiento el 28 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en Oviedo.

Este sello confirma que las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia respetan y aplican los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta en sus familias, comunidades, entorno social y Gobierno Municipal.

Además, certifica que todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad; son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia; cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos; pueden participar en eventos sociales y culturales o reciben servicios básicos como sanidad y educación, entre otras cuestiones.

Para Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, se trata de un “reconocimiento al compromiso del Ayuntamiento y de la ciudad con el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia; a la labor que día a día estamos realizando para que los más pequeños vean mejoradas sus condiciones de vida, se escuchen sus voces y sean atendidas sus necesidades y prioridades”.

Para obtener la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia, el servicio municipal de Infancia y Familia ha venido desarrollando una importante labor a lo largo de los últimos meses que se ha traducido en la ejecución de importantes hitos como han sido la redacción y aprobación del II Plan Local de Infancia y Adolescencia; la elaboración del Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y Adolescencia en Vitoria-Gasteiz o la puesta en marcha del Elkargune de Infancia y Adolescencia, entre otros.

“Es la constatación de que los más pequeños están en el centro de nuestras políticas; las que venimos desarrollando para garantizar su desarrollo integral y sus derechos; y esto es algo por lo que debemos sentirnos satisfechos. Estamos en el camino adecuado y es el camino que vamos a seguir”, asegura López de Munain.

La distinción de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años e implica que el Ayuntamiento asume una serie de compromisos; entre ellos, la entrega a UNICEF de un informe donde debe dar cuenta del avance en la aplicación del II Plan Local de infancia, aprobado el pasado mes de abril.

En este plan colaboraron cerca de 650 personas de distintos departamentos municipales, instituciones y colectivos sociales, además de niños, niñas y adolescentes. Plantea 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los más pequeños y de sus familias.

AUDIO PEIO LOPEZ DE MUNAIN

Share