Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 noviembre 2018 13:28

 

 

 

 

 

 

Se trata el primero de los cuatro trabajos seleccionados en la convocatoria conjunta con UPV/EHU que por primera vez se exponen individualmente

 La exposición “El eje tridimiensional del lenguaje verbal: el pliegue tonal” de Andrea Dávila, se alojará en la Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso desde mañana 9 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre.

Se trata del primero de los cuatro trabajos seleccionados en la convocatoria entre el centro cultural y la UPV-EHU por la que ya han pasado 31 artistas y que han presentado hoy, la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, la comisaria del proyecto, Cristina Arrázola-Oñate, y la artista Andrea Dávila.

Canto ha destacado que este año “es el primero de los cinco que la exposición colectiva se transforma en una serie de cuatro exposiciones individuales, lo que ha exigido para ello una mayor responsabilidad en el abordaje de los distintos proyectos, así como un mayor trabajo organizativo, que no deja de redundar en la propia experiencia que adquieren los seleccionados porque, gracias a este paso, pueden desplegar su trabajo y su obra”.

En el proceso comunicativo verbal exis­te una supremacía del contenido sobre su forma. Se plantea que el arte sonoro puede incidir sobre los elementos (para)lingüísticos con el fin de producir un pliegue sobre contenido y contenedor que acreciente su experiencia estética. La hipótesis es explorada en esta ins­talación visual y sonora que espera ser activada por un público proactivo. Tal perspectiva de interdisciplinariedad, as­pira a suscitar una unión entre discipli­nas distanciadas, tales como el lenguaje verbal, el arte y el sonido; a la vez que a profundizar en un subgénero del arte sonoro cuyas preocupaciones se refieran a lo (no)verbal” ha destacado la artista sobre la exposición.

Andrea Dávila

Dávila, nacida en una pequeña localidad pes­quera de Galicia (Boiro, 1995) inició en 2013 sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Dos años más tar­de, y gracias a la beca Erasmus, se es­pecializó en las ramas de pintura y escul­tura por la universidad rumana George Enescu. En 2017 con una beca de cola­boración en proyectos de investigación del MECD ligada al Departamento de Es­cultura, inició el Máster en Investigación y Creación en la Universidad del País Vasco que le ha permitido optar a exponer en Montehermoso.

Ha hecho también prácticas de comisariado, tanto en gale­rías nacionales como internacionales. Ha participado en diversas exposiciones de arte, como la colectiva “Eu son miña”, en el museo de Marín; en congresos inter­nacionales como el I Literacy Summit de Oporto y ha sido finalista en varios con­cursos, como el V Concurso de Literatura Experimental Sporting Club Russafa, y el VIII Certamen de Pintura Hotel Carlton.

 

 

Share