Banner principal (agosto 2012)

La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior pone en marcha la reforma del entorno del Centro Memorial

AUDIO DEL ALCALDE GORKA URTARAN 1

AUDIO DEL ALCALDE GORKA URTARAN 2

 

 

El alcalde y el ministro muestran su satisfacción por poder iniciar unas obras que servirán para dignificar esa zona del centro de la ciudad

Urtaran anuncia que la nueva plaza que surgirá tras peatonalizar el acceso al Memorial se denominará Plaza de la Memoria

“Queremos darle un especial significado a ese espacio dedicado a las víctimas del terrorismo porque Vitoria-Gasteiz está con todas ellas”, ha subrayado el primer edil

 

El salón de recepciones del Ayuntamiento ha acogido esta tarde la rúbrica del acuerdo entre el alcalde, Gorka Urtaran, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que supone el inicio del proceso para la reforma del entorno del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. El Ministerio aportará este año 1,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para la primera fase de la renovación de la zona, cuyo presupuesto ascenderá a 3 millones. El resto correrá por cuenta de las arcas municipales.

La actuación urbanística para la reforma de los aledaños del antiguo Banco de España supondrá una importante mejora no solo estética, sino también de los accesos al edificio y al Casco Medieval desde esa zona puesto que se incluye un ascensor y unas escaleras mecánicas. El proyecto redactado por el Ayuntamiento implica una modificación en los flujos de tráfico -eliminando el que discurre por la entrada principal del edificio y creando un nuevo vial rodado entre la subdelegación del Gobierno y el Centro Memorial en la calle Estatuto de Gernika-, la peatonalización del espacio anexo a los Arquillos, con lo que se realzará ese conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel a la vez que se genera un espacio de terrazas para la hostelería, y la creación de una plaza en la trasera de Correos, que se denominará Plaza de la Memoria. Surgirá así un espacio singular en torno al Centro Memorial, donde en el futuro se prevé instalar una escultura o elemento simbólico.

El alcalde y el ministro de Interior han suscrito hoy el Protocolo general de actuación entre las instituciones a las que representan para poner en marcha el inicio de la reforma. Gorka Urtaran ha mostrado su agradecimiento por la implicación del Gobierno del Estado en unas obras que van a mejorar de forma significativa el centro de la ciudad. “Esta actuación, enmarcada en Masterplan Centro, va dignificar mucho ese espacio. El resultado de la reforma no será solo la regeneración urbana, sino también la dinamización de la actividad de la zona”, ha asegurado el primer edil.

Ha incidido, además, en que “esta es la forma de trabajar, colaborando entre las instituciones para conseguir el objetivo común de mejorar la ciudad y la vida de las personas”. El alcalde ha añadido que “queremos darle un especial significado a ese espacio dedicado a las víctimas del terrorismo porque Vitoria-Gasteiz está con todas las víctimas”

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la importancia del Centro para asegurar la memoria de las víctimas.  “Este Centro contribuirá a mantener a las víctimas en el centro del proceso de curación de la patología social que provocó el terrorismo y cuya sanación se ha convertido en una de las prioridades del Ministerio del Interior, tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho”, ha declarado el ministro.

El ministro ha destacado la importancia que la reforma urbanística tendrá para la ciudad y su importancia simbólica. “En un futuro muy próximo, los vitorianos y quienes visiten esta ciudad abierta, limpia y acogedora tendrán un nuevo espacio urbano por el que transitar en paz. No olvidemos nunca que esa paz se la debemos a quienes lo dieron todo por la libertad de todos”, ha afirmado Grande-Marlaska.

El propósito del alcalde, que ha mostrado sobre el terreno al ministro el calado de la reforma prevista, es licitar este mismo año la primera fase de las obras, cuyo proyecto está prácticamente finalizado, con un plazo de ejecución de 11 meses. De los 3 millones de presupuesto, 2,7 corresponden a la obra de Espacio Público y 0,3 a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de AMVISA. Posteriormente, están previstas otras dos fases ampliando el radio de acción.

 

Share