Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  29 noviembre 2018 17:28

Vitoria-Gasteiz ha protagonizado esta tarde una Sala Dinámica del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), un espacio donde la capital alavesa ha mostrado a través de una decena de charlas de alrededor de 10 minutos su modelo medioambiental y ha repasado los 25 años del Anillo Verde. El acto, en el que han participado el alcalde Gorka Urtaran y personal técnico municipal, ha servido para hacer un resumen de los 25 años que han transcurrido desde las primeras intervenciones que se llevaron a cabo en el Anillo Verde y para abordar las líneas maestras de la estrategia de futuro que planifica el Consistorio. De hecho, la delegación gasteiztarra ha mostrado una hoja de ruta para consolidar y mejorar el Anillo Verde hasta 2030 bajo el nombre ‘Vitoria-Gasteiz + Verde, Red viva ciudad-naturaleza’.

El Anillo Verde cumple 25 años convertido en un recurso ambiental, social y turístico de primer orden para Vitoria-Gasteiz. Somos un municipio sostenible, somos European Green Capital y estamos orgullosos de contar con una ciudadanía sostenible y comprometida con el Medio Ambiente”, ha explicado el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran. El alcalde ha recordado que el Anillo Verde “es un icono de la ciudad y el resultado de una gran apuesta que se hizo para recuperar espacios degradados al servicio de la naturaleza y el ocio.”. Gorka Urtaran ha señalado que el desarrollo de esta red de parques periurbanos ha sido “un rotundo éxito, con algunos espacios de alto valor ecológico y paisajístico” que “ahora debemos proteger y mejorar”. En ese sentido, se ha referido a los retos futuros como “la creación del Parque de Larragorri, una de las iniciativas más ilusionantes dentro de la Estrategia 2025 impulsada desde el Gobierno municipal; o la consolidación y mejora del entorno del Parque Botánico de Olárizu, al que pretendemos dotar de mayor contenido y visibilidad durante los próximos meses. Sin olvidar el resto de proyectos que se desarrollan desde el Departamento de Medio Ambiente y desde el CEA”.

En la sala Dinámica han participado diferentes técnicos municipales, además del alcalde. La directora del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, Ainhoa Etxeandia; el jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, Fernando de Juana; el jefe del área de Información e Innovación para la sostenibilidad del CEA, Juan Carlos Escudero; el jefe del área de sensibilización del CEA, Roberto González Argote; la jefa del área de estudios del CEA, Ane Velasco; el coordinador de CEA Green Lab, Juan Vilela; así como el coordinador del Jardín Botánico de Olárizu, Agustí Agut. Entre todas y todas han desgranado la estrategia para consolidar y mejorar el Anillo Verde hasta 2030. Esa planificación, resumida en quince puntos estratégicos, incluirá acciones de diferente envergadura y grado de desarrollo aplicables en el futuro a diferentes escalas: barrio, ciudad y territorio. Con, fundamentalmente, soluciones basadas en la naturaleza.

En ese sentido, en las charlas se han tratado cuestiones sobre los siguientes temas clave: biodiversidad, agua, energía, movilidad, socioeconomía, espacio público y alimentación. Los técnicos municipales han abordado proyectos como el Anillo Verde y su futuro, los ríos urbanos, Salburua, Olárizu y su Jardín Botánico, el futuro parque de Larragorri, la infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz a través de los barrios y a través de micropaisajes, la movilidad peatonal y ciclista, los itinerarios verdes, los parques agroecológicos y huertos urbanos, la conectividad ecológica, la restauración de suelos degradados, así como la infraestructura verde territorial. Muchas iniciativas que permitirán consolidar y mejorar un Anillo Verde que representa una magnífica oportunidad para el impulso de la economía verde y el desarrollo sostenible.

Share