Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  30 noviembre 2018 16:14

La Corporación gasteiztarra ha dado visto bueno definitivo al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año que ya tuvo su aprobación inicial el pasado 2 de octubre. Finalizado el periodo de presentación de alegaciones y debatida su posible incorporación, se introducen dos cambios respecto al conjunto de tributos que se aprobó hace dos meses: uno en el precio público por utilización de las escuelas infantiles municipales y otro el precio público por el uso de las instalaciones deportivas.

 

En el caso de las escuelas infantiles, la novedad aprobada hoy consiste en la exención del precio público para las familias que tengan rentas inferiores a 18.000 euros, independientemente del horario de asistencia y para niñas y niños nacidos en 2017, 2018 y 2019. Esta medida no incluye el servicio de comedor para niñas y niños nacidos en 2017 y 2018 que tengan horario de asistencia de 8:00 a 16:00 horas. De este modo, se garantiza una oferta educativa homogénea para el conjunto de la ciudadanía.

 

En cuanto al precio público por utilización de instalaciones deportivas municipales, permanecerá sin cambios en 2019, dado que el Pleno ha desestimado el dictamen de esta ordenanza fiscal y por lo tanto, quedan congeladas las tarifas vigentes en 2018.

 

Por lo demás, se mantienen los términos del acuerdo que hizo posible la aprobación del conjunto de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año. Se congelará el tipo impositivo de todos los impuestos municipales (IBI, Plusvalía, ICIO, IAE) salvo el de vehículos, que baja un 2%. En el caso de las tasas y precios públicos, se congelaran las tarifas del agua y de la recogida de basuras, así como las tasas por expedición de licencia de apertura y de actividad de establecimientos y (gracias al cambio introducido hoy) los precios públicos de instalaciones deportivas. El resto de tasas y precios se actualiza un 2%, con consonancia con la previsión del IPC.

 

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha subrayado que el proyecto tributario aprobado hoy de forma definitiva garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento, no se resiente el músculo económico municipal y no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía. “El resultado del Pleno de hoy es bueno porque mira a las familias y porque asegura el funcionamiento de los servicios públicos”, ha concluido Gonzalo.

Share