Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  14 diciembre 2018 22:40

 

Las tablas de San Prudencio, inician una serie de actos conmemorativos que tendrán su culmen el próximo 18, día en el que cumplirá 100 años de su primer estreno

El próximo martes 18 de diciembre, se cumplirán 100 años de la inauguración del entonces Nuevo Teatro de Vitoria y hoy Teatro Principal Antzokia, con la representación de “La corte de Napoleón” a cargo de la compañía de Ópera y Opereta Garnieri-Marchetti.

Y para celebrarlo, hoy ha tenido lugar la gala de conmemoración de esos 100 años. Con un lleno hasta la bandera, de ciudadanos, ciudadanas y autoridades, a las palabras de felicitación del alcalde Gorka Urtaran, se ha unido un video de diversos artistas que durante los últimos tiempos han pisado las tablas de San Prudencio.

A continuación, se ha representado la obra “Cienycientas”, con más de 100 personas en escena, una divertida actuación dirigida por Mikel Gómez de Segura, que ha contado con la participación especial de nuestra radio pública para trasladarnos más de “cien y cientos o cientas de recuerdos, emociones que ha procurado estos 100 años de historia el Teatro Principal”. La gala, ha terminado con un brindis por 100 años más no sólo de historia del teatro, sino de arte escénico y cultura.

A la gala, han acudido diversas autoridades, todas ellas recibidas por el alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto. A la representación de concejales y concejalas de todos los grupos políticos, le ha acompañado el Lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros/as Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, Maria Jesús San José, el Diputado General Ramiro González, los diputados forales, Igone Martínez de Luna y Cristina González, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Presidente de las JJGG, Pedro Elosegi, el representante del Ministerio de Cultura y subdirector general del INAEM, Fernando Cerón, y otras autoridades así como miembros de la cultural local de la ciudad.

Con esta gala, (si bien durante todo 2018 ya ha habido aperitivos de celebración) se da inicio a una serie de actos conmemorativos del centenario que durarán hasta el 22 de diciembre y tendrán su culmen el mismo día 18, con la actuación de la gran Lola Herrera y sus “cinco horas con Mario”. El sábado el teatro se convertirá en una gran sala Escape, el 16 Teatro Paraíso presentará “Gizon Zoriontsuaren Alkandora”, el 17 el Ballet Clásico del Siglo XXI de Moscú presentará el cuento navideño “Cascanueces” en dónde el cuerpo de baile lo realizarán alumnos y alumnas del Conservatorio de Danza José Uruñuela.  Por último el día 21 y 22 Arké realizará el Concierto de Navidad “Al calor del invierno” cuya presentación se realizará este mismo lunes en rueda de prensa.

Un programa rico, variado en formatos, cercano para el público que es con quien se pretende compartir esta celebración. En el mismo sentido ha sido la Gala de hoy, una fiesta ciudadana y artística que ha pretendido repasar 100 años de historia compartida por toda la ciudadanía.

Share