Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  28 diciembre 2018 12:55

La continuidad de la operativa de vuelos regulares en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha recibido hoy el apoyo del Gabinete Urtaran gracias a la aprobación en la Junta de Gobierno Local del convenio de colaboración con la sociedad VIA relativo a 2018. Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza una aportación económica de 182.000 euros destinados a cofinanciar una serie de acciones dirigidas a incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros en Foronda que se han venido desarrollando a lo largo de este año. Sumando a esta cantidad los compromisos pendientes para 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento apoyará económicamente al aeropuerto con un total de 838.000 euros.

El convenio aprobado hoy se integra en el acuerdo interinstitucional a cuatro años formulado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para la realización de acciones dirigidas a hacer del aeropuerto una pieza clave en la promoción turística de la ciudad, el territorio y Euskadi. Esta iniciativa propició la puesta en marcha de un concurso para promocionar Foronda a través de las compañías aéreas que operen vuelos domésticos e internacionales con el que se permitiera la puesta en marcha de una operativa de vuelos regulares.

Los efectos de la acción conjunta de las instituciones vascas para impulsar el aeropuerto de Foronda se han dejado notar especialmente en el caso del tráfico de pasaje. Si la terminal gasteiztarra cerró el año 2014 con un volumen global de 7.064 personas transportadas, cuatro años después esta cifra se va a multiplicar casi por 20. A falta de contabilizar datos de diciembre, el aeropuerto ha alcanzado un volumen de 129.808 personas transportadas.

La evolución favorable de los vuelos charter ha permitido volar este año a destinos como Praga, Malta, Polonia, Paises Bálticos, Bucarest, Estrasburgo, Moscú-San Petersburgo, Vilnius-Tallin, Dubrovnik-Pula y Varsovia-Katowice. A estos vuelos se suman los destinos regulares, que en 2018 han sido Colonia-Bonn, Milán-Bérgamo, Sevilla y Tenerife Sur.

En el caso de la carga, la evolución también es positiva aunque con variaciones menos acentuadas. Si en 2014 se transportaron un total de 42.160.653 kg de mercancía, este año y a la espera de los datos del cierre de diciembre el dato asciende a 57.336.248 kg. A ello se suma una tendencia a la estabilización en el peso global de la mercancía transportada, si bien, la cantidad de mercancía que se mueve es mayor. Esto se debe al cambio que está teniendo lugar en la el tipo de carga transportada (sube sensiblemente la paquetería).

 

 

 

Share