Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Partes de Policía Local y Bomberos  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  31 diciembre 2018 12:18

Durante este fin de semana cinco personas han sido detenidas por diversas razones. 

La primera de ellas  se produjo el sábado a las 6:30 de la mañana. Agentes de Policía Local detuvieron el sábado a primera hora de la mañana a un hombre de 27 años como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los hechos ocurrieron sobre las 06:30 horas cuando una patrulla no uniformada acudió a un establecimiento hostelero de la calle Zapatería ya que se habían recibido varias quejas en el 092 por incumplimiento de su horario de cierre. Una vez en el lugar, los agentes pudieron corroborar los hechos y, cuando se encontraban en el interior del local fueron testigos de una transacción de droga tras la cual se produjo una discusión entre el comprador y el vendedor. En vista de los hechos, y dado que el presunto vendedor tenía, además, una requisitoria judicial pendiente de búsqueda, detención e ingreso en prisión, los agentes procedieron a su detención y, horas después, pasó a disposición judicial.

La segunda de las detenciones se produjo a en la misma intervención. Los agentes identificaron a los miembros del bar y observaron que sobre uno pesaba una requisitoria judicial por lo que procedieron a detenerle. Se trataba de un hombre de 46 años sobre el que pesaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención y presentación en el Juzgado, por lo que procedieron a ejecutarla. Tras la tramitación de las oportunas diligencias fue puesto a disposición judicial.

La tercera de las mismas se produjo el sábado por la mañana. Agentes de la Policía Local detuvieron a una mujer de 28 años como presunta autora de un delito de atentado a agente de la autoridad. Los hechos se produjeron minutos antes de las 09:30 horas cuando una patrulla fue requerida en un establecimiento hostelero de la calle Coronación donde, al parecer, se había producido una pelea. Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con un varón quien les manifestó que, minutos antes, había sido agredido por una mujer que se encontraba en el interior del local. Cuando la patrulla trataba de aclarar con ésta lo ocurrido, se abalanzó bruscamente sobre el mismo varón y, al tratar de separarla, arremetió contra uno de los agentes por lo que al final procedieron a su detención. Tras la redacción de las pertinentes diligencias al Juzgado de Guardia fue puesta en libertad. 

La siguiente de las detenciones se produjo ya el sábado por la noche. Agentes de la Policia Local detuvieron a un hombre de 40 años como presunto autora de un delito de agresión con lesiones. Los hechos se produjeron minutos antes de las 21:00 horas cuando una llamada al 092 alertaba de una pelea en un establecimiento de ocio de la calle Eulogio Serdán. Rápidamente una patrulla se personó en el lugar y observó cómo un varón, que tenía una copa ropa en la mano, estaba agrediendo a otro. Los agentes separaron a ambas partes y solicitaron una ambulancia para atender al agredido que presentaba una herida incisa en la cara de la que sangraba abundantemente. Según sus propias manifestaciones y las de testigos, minutos antes, cuando el herido se encontraba jugando en una de las máquinas el presunto agresor se le acercó muy alterado y le arrojó primero el contenido de una copa para golpearla, después, con la misma en la cara mientras le amenazaba, incluso, de muerte, hasta la llegada de los agentes. En vista de los hechos, estos procedieron a su detención y ayer por la mañana pasó a disposición judicial.

La última de las detenciones se produjo ayer por la mañana, cuando Policía Local detuvo a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito de violencia de género por agredir a su pareja. Los hechos sucedieron sobre las 10:30 horas cuando una mujer solicitaba en el 092 solicitaba presencia policial en su domicilio de la zona de Santiago ya que había sido agredida por su pareja en presencia del hijo de ambos, de apenas unos meses. Al parecer, durante una discusión familiar en el dormitorio, el varón arremetió contra la mujer que fue auxiliada por unos familiares del varón. Acto seguido, se refugió en el baño donde esperó hasta la llegada de los agentes. En vista de las manifestaciones y las marcas que presentaba en el cuello, estos procedieron a la detención del presunto agresor que pasó a disposición judicial

Seis heridos en accidentes

Desde el viernes 28 de diciembre se han registrado veintinueve accidentes de tráfico entre los que han resultado seis personas heridas.

Un equipo de Atestados investiga las circunstancias de un accidente por raspado ocurrido el viernes sobre las 17:00 horas en la rotonda que regula el cruce de Avenida Bruselas con la N-104. Al parecer, un motorista de 17 años fue colisionado por el conductor de un turismo que invadió su carril cuando el primero se acercaba a una de las salidas de dicha glorieta. Debido al impacto, perdió el control de su motocicleta y cayó al suelo produciéndose lesiones, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital 

El viernes, minutos antes de las 18:30 horas, una mujer de 76 años resultó herida cuando estaba atravesando un paso de peatones en la calle Cofradía de Arriaga y, al ver que un turismo que previamente había cedido el paso a otros viandantes que caminaban por delante de ella, no se percató de su presencia, se vio obligada a aligerar el paso para evitar ser atropellada y tropezó cayendo al suelo y produciéndose lesiones. Debido a ello, hubo de ser asistida por los servicios de emergencia que la trasladaron al Hospital Txagorritxu. 

Alrededor de las 21:00 horas se produjo un accidente por alcance entre el cruce de las calles Avenida Gasteiz y Honduras. Un equipo de Atestados investiga las circunstancias de dicho accidente en el que se vieron implicados dos turismos. A consecuencia del impacto, uno de los conductores, de 29 años, resultó herido y fue evacuado por una ambulancia al Hospital Santiago.

También se investigan las circunstancias de un atropello de patinete eléctrico a peatona ocurrido el sábado al mediodía en la acera de la calle Venezuela. Resultó herida la viandante, de 66 años, que acudió por sus propios medios al Hospital Txagorritxu.

El sábado por la noche, minutos antes de las 21:00 horas, se produjo un accidente entre un turismo y una bicicleta a la altura del número 46 de la calle Los Herrán. Debido a la colisión, la ciclista, de 42 años, resultó herida y fue asistida por los servicios de emergencia desplazados al lugar que, posteriormente, la evacuaron al Hospital Santiago.

Otra ciclista, de 41 años, resultó también herida en la madrugada de ayer cuando circulaba por la calle Venta de la Estrella y, a la altura del número 4, perdió el control de su bicicleta y cayó al suelo produciéndose lesiones en la cara. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Santiago

Delitos contra la seguridad vial 

Además, durante el fin de semana cinco personas cometieron delitos contra la seguridad vial por lo que se les instruyeron diligencias en el Juzgado de Guardia. 

En el primero de los casos, Policía Local investiga a un hombre de 33 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso. Los hechos se produjeron minutos antes de las 08:00 horas cuando, durante una intervención, una patrulla que realizaba labores de vigilancia preventiva ordenó que detuviera su vehículo en el cruce de las calles Olaguíbel y Los Herrán. Al solicitarle su documentación y la del vehículo los agentes se percataron de que carecían de ciertas medidas de seguridad sospechando que no se tratara de permisos originales y válidos por lo que lo trasladaron a la Unidad de Extranjería de Policía Nacional donde el varón reconoció que dichos documentos no eran suyos. En vista de los hechos, además la instrucción de diligencias por carecer de permiso, se incautó la documentación y se  tramitó las correspondientes denuncias administrativas.

El segundo de los casos, Policía Local investiga a una mujer de 33 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los hechos sucedieron sobre las 11:00 horas cuando la conductora, novel, sufrió un accidente contra un turismo estacionado ocasionando importantes daños materiales a ambos vehículos. Un equipo de Atestados le sometió a las pruebas de alcoholemia obligatorias y en ellas arrojó unas tasas de 0.94-1.01 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El tercero de los casos se investiga a un hombre de 46 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir también  bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado cuando una patrulla que circulaba por la calle Pedro de Asua en vehículo oficial rotulado observó un vehículo cuyo conductor estuvo a punto de sufrir un accidente. En vista de tales hechos, los agentes le ordenaron que detuviera la marcha y, al intervenir con él, le apreciaron signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por ello, solicitaron la presencia de un equipo de Atestados para que le sometiera a la pertinente prueba de alcoholemia en la que arrojó unos resultados de 1.00-0.94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El cuarto de los casos, Policia investiga a un hombre de 30 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los hechos se produjeron a las 07:30 horas del sábado cuando, a requerimiento de la Ertzaintza, un equipo de Atestados acudió a realizar la prueba de alcoholemia a un conductor a quien los agentes habían observado circulando por la calle Portal de Foronda sin el alumbrado y, al intervenir con él, le habían apreciado signos evidentes de encontrarse influenciado por el alcohol. En la prueba arrojó unos resultados de 0.81-0.85 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En el quinto y último  se investiga a un hombre de 38 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso. Los hechos sucedieron poco después de las 01:30 horas de ayer cuando una patrulla de la Ertzaintza solicitó la presencia de un equipo de Atestados en la confluencia de las calles Viena y Bulevar de Salburua donde tenían a un conductor implicado en un robo, el cual presentaba signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y, además, portaba un permiso de conducción caducado.  Los agentes municipales le sometieron a la pertinente prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo en vía administrativa. En cuanto a la documentación, se comprobó que tenía retirado el permiso por sentencia judicial. 

Además, en el marco de la campaña especial del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023 que comenzó el pasado día 9 de diciembre, durante la semana pasada se han realizado diez controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 130 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia. Cinco de ellos han arrojado resultado positivo y han sido denunciados por vía administrativa.

INFORME DE ACTUACIONES

Share