Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 enero 2019 13:58

 

 

 

 

 

 

– Ciclistas y peatones pueden disfrutar ya de este recorrido de un kilómetro y medio por las riberas del río Zadorra, espacio natural de la Red Natura 2000. La intervención ha permitido, además, restaurar medioambientalmente antiguas superficies degradadas.

-Al final del proyecto, la Ruta Verde del Zadorra conectará la capital alavesa con Iruña Oka en un tramo ciclable de 16,2 kilómetros

 

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, acompañados del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han inaugurado esta mañana el nuevo tramo de la Ruta Verde del Zadorra que conecta el Anillo Verde de la capital alavesa con el polígono industrial de Jundiz y con el pueblo de Crispijana.

En el acondicionamiento de este nuevo corredor para la movilidad sostenible, se han llevado a cabo diferentes intervenciones, tales como la adecuación del firme para hacerlo transitable para bicicletas, sillas de ruedas y carritos infantiles, la incorporación de nuevas señalizaciones y la recuperación de antiguas superficies degradadas, que presentaban problemas de suciedad y vertidos, y que se han incorporado ya al propio espacio natural.

Se trata de un recorrido apto para ciclistas y peatones que nos permite conectar poblaciones, conocer mejor nuestros valores naturales y dar un paso más a favor de la movilidad sostenible”, ha celebrado Ramiro González, quien augura que esta nueva ruta verde “tendrá muchas personas adeptas: no sólo aficionados y aficionadas a pasear y andar en bici como apuesta de ocio saludable, también se abre una oportunidad para quienes trabajan en el polígono industrial, que podrán utilizar la bicicleta como medio de transporte para acercarse a su trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha enmarcado la intervención en la “mejora constante” del Anillo Verde, un “recurso ambiental, social y turístico de primer orden que en 2018 ha cumplido su 25 aniversario con mucho contenido y nuevos referentes previstos, como el futuro Parque Botánico de Olárizu”. El primer edil gasteiztarra ha recordado que desde las instituciones se trabaja “para extender, mejorar y consolidar la red de parques periurbanos. Y este nuevo tramo de la Ruta Verde del Zadorra es fruto de esa colaboración. También es una forma de mejorar la conectividad ciclista y peatonal de la ciudad y de favorecer la transición entre ciudad y territorio a pie y en bici”, ha explicado. El alcalde, de la misma forma, ha valorado la “coordinación entre las instituciones” como “herramienta para que Vitoria-Gasteiz y Álava mejoren”.

No en vano, el Ayuntamiento gasteiztarra cuenta con una decena de actuaciones previstas para consolidar el Anillo Verde durante los próximos dos años. Desde el Parque de Larragorri hasta la restauración de la harinera de Áncora, el proyecto de adecuación hidráulica del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko o la mejora de la conexión entre el bosque de Armentia y Zabalgana a través de una pasarela elevada.

Conexión sostenible para Crispijana, Margarita y Lermanda

El tramo inaugurado esta mañana forma parte de un proyecto más ambicioso que, en un recorrido de 16,2 kilómetros, permitirá conectar Vitoria-Gasteiz con Trespuentes, Villodas e Iruña Oka, así como con el yacimiento de Iruña-Veleia. Asimismo, la ruta -que tiene como referente el curso fluvial del río Zadorra- incluye ramales específicos para el jardín de Santa Catalina y el cerro de Jundiz, con interés histórico y ecológico.

El nuevo itinerario verde favorece ya una salida amable y una conexión ciclable y peatonal para la población de Crispijana y, cuando finalice toda la ruta, para las poblaciones de Margarita y Lermanda, núcleos que se han visto afectados por el crecimiento del polígono industrial de Jundiz y que quedarán conectados con Vitoria-Gasteiz e Iruña Oka mediante la Ruta Verde del Zadorra.

De hecho, la primera parte de la ruta, que une Víllodas con Iruña de Oka, se puso en servicio en julio de 2017 para la que se habilitaron 4,7 kilómetros. En total, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha invertido ya casi 300.000 euros en esta ruta, para la que se prevé una inversión total de 850.000 euros. Todas las intervenciones están financiadas al 50% con los fondos europeos Feder.

Una red de 1.080 kilómetros de vías verdes

El diputado general ha puesto en valor la red de itinerarios verdes de Álava recordando que “nuestras vías verdes, las mejor conservadas de todo el Estado y las únicas totalmente interconectadas, suman ya más de 1.000 kilómetros”. Nuestra apuesta a favor de la movilidad sostenible y no motorizada es firme. Además, con los itinerarios verdes logramos conectar poblaciones, y reforzar el equilibrio territorial de nuestro territorio, potenciando nuestros valores naturales, culturales e históricos”.

Para ello, al concluir la legislatura, el Gobierno Foral habrá invertido 3,8 millones de euros, con infraestructuras estratégicas como el ramal a Antoñana de la Vía Verde del Vasco-Navarro, la conexión a Amurrio del Parque Lineal del Nervión o nuevas rutas como la Ruta Verde del Zadorra o la futura Ruta de la Piedra que unirá la Catedral de Santa María con las canteras de Ajarte (Treviño), en un proyecto que recupera el antiguo camino medieval de 14 kilómetros.

 

 

 

 

Share