Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  18 enero 2019 12:21

 

 

 

 

 

 

 

En esta feria se repartirán 10 kilos de balones de baloncesto de chocolate, elaborados por la Asociación de Pasteleros de Álava  

El Ayuntamiento acercará FITUR a Vitoria-Gasteiz con actividades el último fin de semana de enero

Vitoria-Gasteiz lucirá en Fitur 2019 su pasado histórico, su  ‘know how’  como primer destino sostenible de Euskadi y su completa agenda de eventos 2019, con una oferta de promoción de ciudad elaborada de la mano de distintos sectores de la ciudad.

El alcalde Gorka  Urtaran, el presidente de la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava, Luis López de Sosoaga y Arantxa Satrústegui CEO de la startup vitoriana ARKIKUS han presentado esta mañana los platos fuertes que Vitoria-Gasteiz llevará a la principal feria de turismo que se celebra en el Estado y que este año tendrá también su reflejo en la ciudad, con una agenda de actividades programadas para el último fin de semana de enero en Vitoria-Gasteiz.

 

Un app para viajar a la Vitoria-Gasteiz de 1850

El Ayuntamiento invitará a viajar a la Vitoria-Gasteiz de 1850 con una aplicación móvil de recreación virtual que permite comparar algunas localizaciones de la ciudad en 1850 con la actualidad. La app, descargable de forma gratuita tanto a través de Google Play (Android) como de App Store (IOS), invita a viajar en el tiempo y experimentar en vivo el estado de la Plaza de la Virgen Blanca o el Palacio de Montehermoso en aquella época.

“Se trata de una forma novedosa de promover el turismo cultural a través del empleo de nuevas tecnologías con la reconstrucción virtual de arquitecturas perdidas, ambientación de espacios. Fomentar la difusión del patrimonio y aumentar el flujo de turismo hacia esos espacios y su entorno” ha destacado el alcalde que ha felicitado a la empresa vitoriana, reconocida en años recientes por distintos programas de emprendimiento estatales.

Las imágenes reconstruidas mediante esta aplicación permiten a los espectadores viajar en el tiempo y trasladarse a un momento en que la ciudad todavía mantenía un marcado carácter medieval, con sus puertas de acceso a las diferentes calles gremiales que desembocan en la plaza de la Virgen Blanca.

La app cuenta con locuciones que permiten escuchar las informaciones y descripciones mientras se disfruta de las imágenes sin necesidad de acudir a los textos. Tanto los contenidos textuales como las locuciones están disponibles en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

La app dispone de dos sistemas de usabilidad: Táctil, que permite acceder a los contenidos e interactuar con ellos con el simple uso de los dedos y VR, adaptado para el uso de gafas de Realidad Virtual, para una experiencia inmersiva mayor, sin necesidad de utilizar las manos. Ambos sistemas incorporan la herramienta de giroscopio que permite que la imagen gire por sí sola con el simple movimiento del dispositivo móvil.

 

 

 

 

 

 

El baloncesto, en bombones de chocolate vitoriano

Vitoria-Gasteiz también unirá dos de sus tarjetas de presentación y señas de su ADN: la tradición confitera de la ciudad y la pasión por el baloncesto. De la mano de la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava,  el Ayuntamiento repartirá en Fitur 10 kilos de bombones de chocolate con forma de balones de baloncesto, en dos sabores: naranja y aceite de oliva a alavesa y sal de Añana.

La Asociación de confiteros alavesa se suma así, como viene haciendo desde hace décadas, a las celebraciones especiales de ciudad. Además, desde el último fin de semana de enero todas las pastelerías y confiterías asociadas de la ciudad lucirán en sus escaparates estos dulces ideados para los encuentros de baloncesto de primer nivel que copan la agenda vitoriana los próximos meses: La Copa de la Reina y la Final 4.

 

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, referente sostenible y nuevo reconocimiento

El Ayuntamiento también participará en este FITUR en el stand de Biosphere Destinations Community y expondrá su experiencia y el trabajo realizado para haberse convertido en un modelo de éxito, en un encuentro de ciudades sostenibles que se celebrará el segundo día de la feria.

Además, el alcalde ha anunciado que la ciudad recibirá en FITUR otro nuevo reconocimiento. En esta ocasión, la ciudad es la 1er Finalista en la categoría de Mejor Destino SICTED 2018, en reconocimiento al compromiso en favor de la competitividad de las empresas del sector. Este reconocimiento a la promoción de un Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), entronca en el Plan Director de Turismo 2018-2020 , que promueve la formación, el impulso a la mejora empresarial y la innovación en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Todo ello es clave, al mismo tiempo, en la mejora de la percepción del destino y de la experiencia del visitante. Por ello, en Vitoria-Gasteiz se continúa y se seguirá impulsando la mejora de la calidad de la oferta y la competitividad del sector mediante los programas de formación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras entidades como la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava.

Además de estos reconocimientos, el Ayuntamiento ha cerrado una agenda de reuniones y encuentro técnicos para seguir reforzando alianzas estratégicas dentro del sector turístico.

Actividades de fin de semana en Madrid…y en  Vitoria-Gasteiz

Como broche a la feria internacional de Turismo, Vitoria-Gasteiz desplegará en Madrid sus atractivos con acciones abiertas al público general para dar a conocer la completa agenda de eventos que llenarán de actividad y excusas para visitar la ciudad todo el año 2019.

Así, en colaboración con Diputación Foral de Álava, Basquetour y las organizaciones responsables de los distintos eventos, se acercará el Congreso Internacional de Enoturismo, la Final 4 y Magialdia, entre otros. Además, se proyectará durante esos días el video de promoción de la ciudad elaborado para este año.

En Vitoria-Gasteiz, para el fin de semana de FITUR, se proponen planes diferentes con novedades como catas del vodka alavés Basmoon Shiners y visitas al obrador y cata de pan en Mamia, entre otras.

Así, se propone la Ruta dulce. Los escaparates de las pastelerías de la ciudad lucirán su nueva creación. Pastelerías participantes: Confituras GoyaSosoaga, Los Artesanos, Pastelería TxistuPastelería La Peña DulceConfitería NaldaLa Fábula de Olga.

También se ofrecerán Catas de vodka artesanal hecho de patata alavesa, Catas de vino a ciegas, Visitas al Mercado de Abastos y Visitas guiadas.

+Info

 

Share