Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  23 enero 2019 14:31

 

 

 

 

 

 

El alcalde Gorka Urtaran participa en la jornada inaugural de la feria en la que Vitoria-Gasteiz brillará con su agenda de eventos y una aplicación novedosa para redescubrir la ciudad del siglo XIX

 

Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con el turismo sostenible en el primer día de FITUR 2019. El alcalde Gorka Urtaran y el General Manager de Biosphere Responsable Tourisme Institute, Patricio Azcárate, han mantenido un encuentro en el stand de la organización que  será el punto de reunión de la Biosphere Destination Community, la comunidad de destinos sostenibles que ya han obtenido el sello Biosphere Certified Destination o se encuentran en proceso de conseguirlo.

Y es que Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades invitadas para explicar su modelo de éxito como primer municipio de Euskadi certificado como destino sostenible. Y lo hará con la última experiencia de Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la economía circular con el proyecto trabajado entre el Ayuntamiento y los 38 alojamientos turísticos de la ciudad para reducir el consumo de envases de plástico PET, recoger y reciclar los que se utilicen y dar nueva vida a los envases que ya han cumplido su ciclo de vida.

El alcalde Gorka Urtaran ha trasladado a la organización certificadora la implicación y compromiso del sector hotelero de la ciudad  en una acción significativa dentro de las estrategias de la ciudad como destino sostenible Biosphere. Entendemos la economía circular como herramienta para que mejoren sus negocios, consigan ahorros y reduzcan su huella ambiental. Es importante que la administración y el sector representado por los hoteles, agroturismos, pero también por guías turísticos, empresas de transporte de personas viajeras, hostelería y proveedores de servicios unamos fuerzas como destino sostenible. Vitoria-Gasteiz ha sido el primer municipio de Euskadi que dispone la certificación Biosphere Responsible Tourism que nos da mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y abre nuevas posibilidades que no se pueden desaprovechar”,  ha recordado el alcalde.

En el encuentro, los representantes de Biosphere han adelantado al alcalde los nuevos distintivos que identificarán a las empresas y organismos de las ciudades destino Biosphere y a aquellos agentes que trabajan por garantizar un destino que defiende el equilibrio económico, socio-cultural y medioambiental, satisfaciendo necesidades actuales de turistas y regiones de acogida, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente, y protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro.

Durante la jornada de hoy Vitoria-Gasteiz también hará gala de su capacidad para organizar congresos y eventos, con la presentación del Congreso Internacional de Enoturismo, IWINETC 2019, que ofrecerán las instituciones en un acto a ultima hora de la tarde.

Vitoria-Gasteiz, un destino lleno de eventos

Además del encuentro con los responsables de la organización  Biosphere, el alcalde ha participado en la inauguración  del stand de Euskadi en el que Vitoria-Gasteiz lucirá estos días en FITUR su pasado histórico y su completa agenda de eventos 2019, con una oferta de promoción de ciudad elaborada de la mano de distintos sectores de la ciudad.

El alcalde ha recordado los platos fuertes que Vitoria-Gasteiz ha llevado a la principal feria de turismo internacional que se celebra en el Estado y que este año tendrá también su reflejo en la ciudad, con una agenda de actividades programadas para el último fin de semana de enero en Vitoria-Gasteiz.

El alcalde ha recordado que la ciudad también recibirá en FITUR otro nuevo reconocimiento. En esta ocasión, la ciudad es la 1er Finalista en la categoría de Mejor Destino SICTED 2018, en reconocimiento al compromiso en favor de la competitividad de las empresas del sector.

Además de estos reconocimientos, el Ayuntamiento ha cerrado una agenda de reuniones  y encuentros técnicos para seguir reforzando alianzas estratégicas dentro del sector turístico como la Red Ibérica Napoleónica, RENFE, Movelia, Viajar con Hijos, Infotactile y Sismotour, entre otros.

Broche a FITUR el fin de semana

 Como broche a la feria internacional de Turismo, Vitoria-Gasteiz desplegará en Madrid sus atractivos con acciones abiertas al público general para dar a conocer la completa agenda de eventos que llenarán de actividad y excusas para visitar la ciudad todo el año 2019.

Así, en colaboración con Diputación Foral de Álava, Basquetour y las organizaciones responsables de los distintos eventos, se acercará el Congreso Internacional de Enoturismo, la Final 4 y Magialdia, entre otros. Además, se proyectará durante esos días el video de promoción de la ciudad elaborado para este año.

En Vitoria-Gasteiz, para el fin de semana de FITUR, se proponen planes diferentes con novedades como catas del vodka alavés Basmoon Shiners y visitas al obrador y cata de pan en Mamia, entre otras.

Así, se propone la Ruta dulce. Los escaparates de las pastelerías de la ciudad lucirán su nueva creación. Pastelerías participantes: Confituras GoyaSosoaga, Los Artesanos, Pastelería TxistuPastelería La Peña DulceConfitería NaldaLa Fábula de Olga. También se ofrecerán Catas de vodka artesanal hecho de patata alavesaCatas de vino a ciegasVisitas al Mercado de Abastos y Visitas guiadas.

+Info

 

Share